ELEMENTO AGUA

El agua es uno de los cinco elementos junto con la madera, el fuego, la tierra y el metal sobre los que se fundamenta la medicina tradicional china. Estos elementos tienen características propias que se ven reflejadas en nuestro entorno y que nos ayudan a clasificar las cosas que nos rodean en un elemento u otro según el grado de semejanza.  Estas características nos van describir el comportamiento de la energía que será muy diferente en cada caso.  Esto nos será muy útil a la hora de valorar el estad de salud de una persona ya que estudiando su comportamiento podremos saber que energía está débil y que energía  está demasiado fuerte, así podernos tomar las medidas necesarias para equilibrar el estado energético y en consecuencia el estado de salud.

CINCO ELEMENTOS

La teoría de los cinco elementos nos explica como estos se relacionan entre si, como la energía va cambiando al pasar de uno a otro.

El agua es la etapa final del ciclo cuando la energía está en su esta más ying posible, este ciclo empieza en la madera cuando la energía empieza a crecer hastallegar a fuego donde goza de su estado de máximo yang.  El metal es  la penúltima etapa del ciclo en la cual la energía empieza a contraerse para llegar al agua que es la etapa de máxima contracción. Después de la energía volverá a pasar otra vez a madera donde volverá a crecer empezando así un nuevo ciclo.

En conclusión decimos que el metal genera al agua, y que el agua genera a la madera.

ESTACIÓN DEL AÑO

Las estaciones del año reflejan a la perfección el ciclo de los cinco elementos y nos ayudan a entender las características de cada uno de ellos.

El agua se representa mediante el invierno. Como etapa de máxima contracción, máxima quietud. En el invierno los campos están desolados, sin movimiento aparente, sin rastro de vida. En invierno las temperaturas son las más bajas del año, los días los más cortos, los animales hivernan y el bosque está silencioso.

FUNCIONES ASOCIADAS: GUARADA LA ESENCIA

El agua filtra hacia abajo, hacia el interior, etapa de máxima contracción. Aquí encontramos la esencia energética de cada persona, aquella energía que no depende de los alimentos ni de la respiración sinó que es la que os ha sido otorgada en nuestra concepción.  De esta energí a depende la vitalidad de cada persona, cuando es pequeña o ha sufrido un fuerte desgaste, aparecen cuandros de cansancio y todos los demás sitemas empiezan a fallar.

FUNCIONES ASOCIADAS: CONTROL DEL LOS LIQUIDOS

Evidentemente el agua va a tener un papel fundamental en el control de los l´quidos corporales, sobretodo en su eliminación y su depuración. Esta función se puede asemejar a la función renal conocida en la medicina occidental

FUNCIONES RELACIONADAS: HUESOS, MÉDULA ÓSEA, MÉDULA ESPINAL

Al ser el elemento más interno el agua se ocupa de las estructuras más profundas. Controla los huesos y  su metabolismo, alteraciones como las calcificaciones, la artrosis o la osteoporosis estarán relacionadas con un desequilibrio energético en agua. La medula ósea, encargada de fabricar las células de la sangre, se encuentra en el interior de los huesos, en lo más profundo, y también esta controlada por agua. Por último, la médula espinal, parte más profunda del sistema nervioso central que discurre por el interior de las vértebras, también controlada por el agua. Según esto las alteraciones de las células sanguíneas y las alteraciones neurológicas tendrán una relación con el elemento agua.

RASGOS PISCOLÓGICOS

El introvertido, el agua hemos dicho que filtra hacia el interior, es calma, quietud, sosiego, por lo menos aparente.  Las personas pertenecientes a este elemento son muy reservadas, poco expresivas, viven en su mundo interior. Suelen meditar y pensar mucho más que actuar. Les gusta investigar buscando el origen de las cosas, leer y aprender.

El miedo es la emoción asociada con agua, depende de la fuerza que tenga esta energía podemos estar hablando de una simple prudencia o de fobias irracionales.

Compartir entrada:

Últimos posts