CONCEPTOS FUNDAMENTALES: LOS 5 ELEMENTOS

La teoría de los cinco elementos nace de la observación de la naturaleza y el mundo que nos rodea, como todas las teorías e la medicina tradicional china. Esta teoría va un poco más allá  que la del ying y el yang ya que con cinco elementos se puede clasificar y concretar mejor que con dos. Esta teoría nos explica como fluye la energía y como se va transformando pasando por cinco fases comunes en todos los ciclos e la naturaleza.

Observando nuestro entorno, el pensamiento chino llegó a la conclusión de que todas la cosas están formadas por la combinación de cinco materiales, cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos materiales tienen características propias y están presentes en todas las cosas, el porcentaje en el cual se presenten será lo que defina la naturaleza de aquello que componen.

Esta observación de la composición material de las cosas nos permite clasificarlo todo en cinco grande grupos dependiendo de si sus características se asemejan más a uno o a otro. En medicina tradicional china siempre hablamos de engría no de materia. La teoría de los cinco elementos nos explica como fluye la energía y se transforma pasando por cinco fases. Cada una de estas fases tendrá las características de uno de los cinco  elementos, pero seguiremos hablando de energía no de materia. Es la energía lo que fluyes y se transforma, la materia solo nos da un referente para poder clasificar.

Por esto la teoría de los cinco elementos realmente se llama la teoría de los cinco movimientos, o las cinco fases.

Una vez que la energía pasa por estas cinco etapas diremos que se ha cubierto un ciclo. Si la energía fluye libremente por este ciclo se mantendrá el estado de salud, el problema viene cuando debido a algún bloqueo, hay alguna fase con exceso de energía y otra con deficiencia. La medicina tradicional china investiga estos bloqueos e intenta restablecer el flujo natural de energía.

 Una persona con un exceso de energía en la fase correspondiente al fuego tendrá rasgos que no recuerden a dicho elemento: calurosa, desprende calor, facilidad para sudar, tez y pómulos rojos, agitados, extrovertido. A su vez desarrollará enfermedades cuyos síntomas nos recuerden al fuego: fiebre, ulceras, supuraciones, insomnio.

Por el contrario una persona con deficiencia de energía en la fase correspondiente al fuego tendrá rasgos que nos recuerden a la falta de fuego o lo que es los mismo a la presencia del frío: friolera, pálida, calmada introvertida. A su vez desarrollará enfermedades cuyos síntomas nos recuerden a la falta de fuego: frío o escalofríos, congestión, cansancio, pereza, depresión.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS:

1 – MADERA: los árboles crecen y se expanden, de ahí sededujo que todas las cosas o fenómenos que tengan estas características pertenecerán al elemento madera.
2 – FUEGO: el fuego calienta, brilla, sube hacia arriba y flamea.
3 – TIERRA: la tierra da estabilidad, recibe las semillas y las hace brotar. Todas las funciones que tengan que ver con la producción y la nutrición pertenecen a tierra.
4 – METAL: el metal corta sepa y protege. Ejemplo de este grupo seria las funciones del sistema inmunitario, o personas con las ideas muy claras que marcan mucho las distancia.
5 – AGUA: El agua humedece, refresca  y filtra hacia abajo, a la inversa que el elemento fuego.

Este es un resumen de las características más básicas de cada elemento, ya que sobre este tema se podría estar discutiendo ampliamente y no es objeto de este artículo describir en profundidad los elementos, sino la teoría

DESCRICIÓN DE UN CICLO ENERGÉTICO

 La estaciones del años son un símil perfecto que representa los cinco movimientos de la energía. Esto vale como ejemplo general aunque se puede aplicar a todos los proceso de la naturaleza

 -1ª FASE: madera-primavera.  Época de de nacimiento, crecimiento expansión y desarrollo. Los días empiezan a alargarse, las temperaturas a subir, los cultivos a brotar. Fase de expansión de engría

 -2ª FASE: verano-fuego. época de máxima expansión, en este momento los días ya se han alargado al máximo, las temperaturas ya han subido, los frutos han madurado. Es una fase donde la energía se encuentra en su máximo apogeo.

 -3ª FASE: final del verano-tierra. Esta es una época de transición hacia el otoño, aún el clima es estable aunque va aumentando la humedad. Es tiempo de recoger y disfrutar de los frutos maduros. En esta fase la energía se estabiliza para empezar a contraerse de nuevo.

 -4ª FASE: otoño-metal. Al contrario que la primavera, esta época es tiempo de recogimiento, de guardar,  de contracción. Los días se van haciendo más cortos, las temperaturas empiezan a bajar. Es tiempo de llenar las despensas para prepararse bien par el duro invierno

 -5ª FASE: invierno-agua. Esta es la última etapa del ciclo en la cual la energía se encuentra en su punto más bajo antes de volver a crecer con la primavera. Los días ya son lo más corto posible, las temperaturas lo mas bajas posibles. Los campos de cultivo están pelados sin signos de vida.

Esto es lo que se conoce como ciclo SHENG o ciclo de generación según el cual cada elemento genera la energía que pasa al elemnto siguiente. La energía fluye de un elemnto a otro siempre en la misma dirección y siemore en el mismo orden.

                                                       

Compartir entrada:

Últimos posts