ELEMENTO FUEGO

CARACTERÍTICAS FÍSICAS

Cuando observamos una hoguera ardiendo podemos ver como las llamas se mueven de un lado a otro, suben hacia arriba, desprenden una luz intensa y sobre todo calientan. Estas son las características que van a marcar todo lo relacionado con el elemento fuego: el movimiento, la luz y el calor.

CICLO DE LOS 5  MOVIMINETOS

El fuego corresponde a la segunda etapa. La energía ying del agua en su máxima contracción  empieza a transformarse en yang siendo el elemento madera el encardado de esta transformación. Cuando llega al fuego la energía  se encuentra  en su máxima expansión y lo más yang posible,   como etapa de  máximo esplendor  será la que marque nuestra amplitud y nuestro alcance.

La energía de fuego es también la más peligrosa porque al igual que las llamas consumen la madera o el combustible que queman, esta energía consume a la persona si no se tiene bien controlada.

ESTACION DEL AÑO: VERANO

Evidentemente el verano es la estación del año que más representa al fuego y como vemos cumple sus tres características básicas: calor, las temperaturas más elevadas de todo el año; luz, los días más largos con más horas de sol; movimiento, el verano es la época en la que la gente tiene más ganas de salir y hacer cosas, alegría y festividad. En el verano es cuando se recogen los frutos maduros de las cosechas que han ido germinando en primavera, es la época en la que ya está todo hecho y solo queda disfrutar.

FUNCIONES RELACIONADAS: CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS

El fuego es el encargado  de hacer circular los líquidos corporales, gracias a su mivimento los propulsa para que puedan llegar a todos los rincones del cuerpo y cumplir alli la función para la que están destinados. Dentro de esta función se entiende también todo lo relacionado con el corzacón y sus latidos.

FUNCIONES RELACIONADAS: EL PENSAMIENTO

Esta función se le otorga en relación al flamear de las llamas y a la tendencia expansiva de estas. Esto favorece una mente creativa inquieta con una mucha capacidad de pensamiento. El calor que produce el fuego igual que derrite y funde metales, también ayuda a asociar pensamientos y crear ideas.

FUNCIONES RELACIONADAS: EL HABLA

Tanto la voz producida por el movimiento de las cuerdas vocales, como la capacidad de expresión, están relacionadas con el fuego  y la tendencia expansiva de este.

RASGOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS

Pensando en conceptos como: calor, verano, movimiento, expansión; es fácil imaginar como será una persona con un elemento fuego predominante en su temperamento.

Las persona perteneciente al elemento fuego suele ser muy extrovertida y alegre, le encanta hablar con todo el mundo, discutir y compartir. Inquieta e hiperactiva suele tener problemas de sueño, sobretodo para conciliarlo. Suele tener mucha facilidad para la expresión, gesticula mucho y se entretiene en las explicaciones.

Además como el fuego controla el pensamiento, son personas muy inteligentes, capaces de razonar e incluso a veces de darle demasiadas vueltas a las cosas, siempre están pensando o planenado algo.

Igual que el fuego funde las cosas, estas personas tienendena fundir y asociar conceptos, sumando a esto su capacidad esxpnasiva, acaban siempre organizando eventos donde disfrutar todos juntos y unir a las personas. Cuantos mas seamos mejor!

Compartir entrada:

Últimos posts