Tendinitis de DeQuervain

Descubre nuestra particular visión de esta lesión cómo fisioterapeutas y el programa de ejercicios que te recomendamos.

La tendinitis de Dequervain tiene lugar en la zona final de la extremidad superior dónde se acumulan las resultantes de los bloqueos articulares y las tensiones musculares. Esto hace que su recuperación sea más complicada. Se suelen combinar una aumento del tono o acortamiento de la musculatura flexora, bloqueos en las articulaciones del carpo y codo, y alteraciones mecánicas de hombro y cervicales.

Desde nuestra experiencia no conviene abusar del tratamiento local ya que irrita más la zona lesionada. La tendinitis  DeQuervain es una de las más desagradecidas, eso quiere decir que responde poco al tratamiento, que la evolución es lenta  y que si excedemos la carga de tratamiento o de esfuerzo e inflama y retrocede en su evolución.

El tratamiento que os proponemos es el siguiente:

  1. ACUPUNTURA. Para controlar el dolor sin tener que acuitar directamente sobre la zona lesionada. LA medicina tradicional china nos permite trabajar a distancia si irritar la lesión.
  2. OSTEOPATIA. Técnicas de osteopatia estructural para liberar los bloqueos existentes en las articulaciones de la extremidad superior y técnicas de osteopatia fascial (desarrollo fascial) para liberar la zona de tensiones fasciales.
  3. FISIOTERAPIA. Sobre todo para descargar la hipertonía de a musculatura flexora.
  4. EJERCICIOS. Es muy importante la implicación del paciente para conservar los avances conseguidos en consulta. A continuación vas a explicar el programa de ejercicios que os recomendamos.

1.ESTIRAMIENTO DEL PLEXO BRAQUIAL

Es un ejercicio común en muchas lesiones de la extremidad superior. La tendinitis puede estar asociada a algún atrapamiento nervioso, pero en este caso el ejercicio nos va a ayudar a flexibilizar las articulaciones de muñeca y mano sobre todo. Es muy importante que sea progresivo y que no nos genere dolor en ninguna parte.

 

2. REEQUILBRIO TENSIONAL EXTREMIDAD SUPERIOR

Vuelve a ser un ejercicio común en varias lesiones de la extremidad superior. Una vez que ya hemos eliminado los bloqueos articulares, la estructura está prepara para trabajar el tejido más blando.

 

3. EJERCICIO ESPECÍFICO TENDINITIS DE DEQUERVAIN.

Es importante haber preparado la zona antes trabajando con los otros dos ejercicios. Este ejercicio específico no va a ayudar a readaptar el tendón, es decir a entrenarlo para volver a soportar la fuerzas de tracción que soportaba antes de haberse inflamado.

Este ejercicio va mejorar el metabolismo local del tendón favoreciendo su regeneración y la orientación correcta de sus fibras, además va a eliminar las adherencias del tejido.

Compartir entrada:

Últimos posts