ELEMENTO MADERA

Madera es uno de los cinco elementos que contempla la medicina tradicional china junto con  fuego, tierra, metal y agua.  Observando por ejemplo un árbol, de donde viene la madera, veremos una serie de rasgos comunes en todas aquellas cosas que clasificaremos como pertenecientes al elemento madera. Sobre todo la madera se define por su capacidad de crecer, de expansión hacia el exterior, y por su dureza.

CINCO ELEMENTOS

La teoría de los cinco elementos nos muestra como estos se relacionan entre ellos, como uno genera al otro y como el otro se  nutre de este uno. La madera constituye el inicio de este ciclo, es la primera etapa en la cual la energía viene de su máxima contracción y empieza a crecer de nuevo.  Madera es una fase de transición en la cual la energía pasa del máximo yin (agua) al máximo yang (fuego), por tanto decimos que el agua engendra la madera  y que la madera engendra el fuego.

ESTACIÓN DEL AÑO

La primavera es la estación del año que más se identifica con madera una época de crecimiento y expansión. Las semillas que fueron plantadas en otoño, han pasado el invierno en aparente reposo y ahora empiezan a brotar. Todo crece en primavera, los campos florecen, los días se alargan, las temperaturas suben e incluso entre la gente aflora un sentimiento de alegría y optimismo, ganas de hacer cosas.

FUNCIONES ASOCIADAS: TONO MUSCULAR

La madera es la encargada de de controlar el tono muscular y la calidad de los tendones. Una energía de madera muy fuerte sube el tono muscular, los músculos se vuelven duros y tensos (como si de una madera se tratase)  y los tendones se vuelven cortos y rígidos. Llevado al máximo estaríamos hablando de contracturas.

En cambio una energía de madera débil nos dará unos músculos blandos y sin fuerza, extensibles y con unos tendones largos.

Nótese que hablamos de la tensión muscular, no se su tamaño. La medicina tradicional china entiende que el tamaño de la musculatura depende de la nutrición y esta función se asocia al elemento tierra.

FUNCIONES ASOCIADAS: ALMACENAR SANGRE

La madera mediante el hígado es la encargada de distribuir la sangre a aquellos lugares donde se la necesita según el momento y de almacenarla cuando no se la necesita. Con la energía de madera débil la sangre no se moviliza bien pudiendo provocar estancamientos, en cambio un exceso de energía de madrera hace que se libere mucha sangre pudiendo provocar por ejemplo hemorragias que cuestan de parar.

FUNCIONES ASOCIADAS: CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA

Gracias a su capacidad de expansión y movimiento la madera es la encargada de garantizar la circulación libre de la energía. Cuando la madera no cumple bien su función se pueden producir bloqueos energéticos en diferentes. Esta función es la que se conoce como viento interno ya que el viento tiene la capacidad de mover cosas.

RASGOS PISCOLÓGICOS

Expansión y firmeza, estas características de la madera quedan reflejadas en el temperamento de las personas que pertenecen al elemento madera y se puede resumir en una palabra: rabia.

Personas con facilidad para enfadarse con reacciones muy exageradas. Aunque después el cabreo dure poco, eso es lo de menos. Las personas con debilidad en madera son incapaces de enfadarse, de defenderse, en cambio las personas con la madera muy fuerte están siempre enfadados, todo les molestas, convivir con ellos es una lucha constante.

La firmeza de la madera proporciona valentía, capacidad para tomar decisiones. La debilidad de madera te vuelve indeciso, el exceso de energía de madera te vuelve soberbio.

Compartir entrada:

Últimos posts