Masaje

El masaje es la terapia manual más popular, la más conocida y la más utilizada. El masaje trabaja sobre la tensión muscular, simplemente tocando un músculo el fisioterapeuta es capaz de distinguir si tiene o no demasiada tensión. Un músculo tenso está duro, doloroso a la palpación y produce una sensación de molestia general y pesadez, si por el contrario el músculo está blando, no podemos hablar de tensión muscular aunque produzca dolor, hablaremos de inflamación o de algún otro proceso, pero no de hipertonía muscular.

Un masaje relaja la musculatura por los siguientes motivos:

  1. El tacto sobre la piel produce una sensación agradable que relaja el sistema nervioso y por consiguiente toda la musculatura del cuerpo.
  2. El roce de la piel con la mano produce un aumento de temperatura que a su vez produce un aumento local del riego sanguíneo.  Un múculo tenso tiene mala circulación, por tantoo de sangre favorecerá su relajación.
  3. El amasamiento manual del músculo ayuda a movilizar y drenar los líquidos y residuos metabólicos y además ayuda a romper adherencias creadas  por la tensión mejorando así  la textura muscular.