ELEMENTO METAL

CARACTERÍTICAS FÍSICAS

 El metal es fruto de la condesnsación de la tierra, esta capacidad de contracción es la que nos va a marcar constantemente el perfil del elemento metal. Qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en metal? Un bloque de hierro, duro, frío, afilado, austero y con un gran potencial de convertirse en muchos objetos según como lo trabajemos. Todas las cosas que tengan rasgos que puedan relacionarse con estas características, diremos que pertenecen al elemento metal.

CICLO DE LOS CINCO MOVIMIENTOS

 Dentro de este ciclo el metal corresponde a la cuarta etapa, una fase de transformación de la energía que venia del fuego, en su máximo yang, y que pasara a agua, el máximo ying. Diremos por tanto que metal es una fase potencial de la energía ying.

 ESTACIÓN DEL AÑO RELACIONADA: OTOÑO

 El otoño es la estación del año que más nos recuerda al elemento metal. Como decimos es una fase de transformación hacia el ying, días más cortos con menos luz y temperaturas más bajas es decir, más frío.

El otoño es una época de recogimiento hacia el interior, de guardar, de llenar bien las despensas para pasar un buen invierno. La austeridad del metal también queda reflejada en los campos de cultivo desolados esperando la nueva cosecha, o en los árboles de hoja caduca.

FUNCIONES RELACIONADAS: PROTECCIÓN

 El metal es ideal para construir barreras y protegerse, o para construir armas y defenderse contra quien consiga penetrar las barreras.

La primera medida de protección del ser humano es la piel, que utiliza a modo de barrera contra el mundo exterior.  La piel esta gestionada por el metal y con esta la capacidad física de individuo para adaptarse al medio que le rodea. Por ejemplo la resistencia a los cambios de tiempo.

El sistema inmunitario es la segunda medida de protección que tiene el hombre también gestionado por metal. El sistema inmunitario es el encargado de luchar contra los agentes que consigan penetrar en nuestro interior y que nos puedan provocar enfermedades.

FUNCIONES RELACIONADAS:                      LA RESPIRACIÓN

 Cómo hemos dicho el metal recoge y guarda. La respiración no es más que recoger la energía del aire e introducirla en nuestro interior. El Metal mediante el pulmón capta esta energía y la hace descender hacia abajo, hacia adentro.

FUNCIONES RELACIONADAS:                      LA  ELIMINACIÓN

 Gracias a su borde afilado el metal es capaz de cortar y eliminar todo lo que no es necesario. Esta eliminación se lleva acabo a través de la piel, y a través del intestino grueso.

RASGOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS

El metal corta, divide y separa. Las personas que pertenecen a este elemento son muy estructuradas y organizadas, lo clasifican y lo ordenan todo en su sitio. No toleran el desorden ni las mezclas.

Como consecuencia de este movimiento hacia el interior y de eliminar lo innecesario, son personas muy perfeccionistas y puristas, buscan siempre la esencia de las cosas.

Les gusta la seguridad (protección) y el control. Suelen marcar las distancias con las personas que les rodean y es difícil conocerles íntimamente.

Compartir entrada:

Últimos posts