ELEMENTO TIERRA

La tierra es uno de los cinco elementos que contempla de medicina tradicional china. Observando las características de estos cinco materiales: madera, fuego, tierra, metal y agua; la medicina tradicional china clasifica todo lo que nos rodea según se asemeje más a uno u orto.

 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 La tierra se caracteriza por su estabilidad, nos procura un suelo donde asentar y construir, unos cimientos.

La tierra nutre y alimenta, al plantar una semilla vemos como brota una planta con la que poder alimentarnos, también podemos deducir de la misma observación que la tierra concibe.

 CICLO DE LOS 5 MOVIMIENTOS

 Dentro de la teoría de los cinco movimientos la tierra ocupa la tercera fase. La energía viene de su máximo  yang y en tierra encuentra un momento de pausa antes de empezar a convertirse en ying otra vez en metal.

 ESTACIÓN DEL AÑO

 El final del verano es la época que corresponde con tierra aunque no es una estación propiamente dicha. Un periodo justo antes de empezar el otoño donde parece que el tiempo se detiene. Época de madurez y plenitud y calma.

 FUNCIONES RELACIONADAS: NUTRICIÓN

 Es la función más importante, tierra se encarga de recibir los alimentos, digerirlos y extraer de ellos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.  Por tanto, la función digestiva depende directamente de tierra y por tanto todo lo relacionado con el crecimiento, el desarrollo y la fortaleza para afrontar el día a día.

 FUNCIONES RELACIONADA: CONCEPCIÓN

 Como hemos dicho la tierra reciba la semilla y la hace germinar. Todas las funciones reproductoras y gestantes están directamente relacionadas con tierra.

 FUNCIONES RELACIONADAS: ESTABILIDAD

Desde una perspectiva física, tierra esta relacionada con los elementos de sostén del cuerpo: ligamentos y fáscias. Cuando tierra esta débil las articulaciones se vuelven hiperlaxas (inestables), las fáscias (envolturas de los órganos) se debilitan i como consecuencia los órganos se desprenden, la piel pierde tono apareciendo estrías y celulitis.  

Esto también se puede extrapolar a la esfera psico emocional, una tierra demasiado fuerte nos hace mentalmente demasiado estables (obsesivos), al contrario una tierra muy débil nos hace mentalmente muy inestables.

RASGOS PISCOLOGICOS ASOCIADOS

 Tranquilos, calmados, lentos. Las personas que pertenecen al elemento tierra son dulces y amables, amantes de la paz  siempre se esfuerzan por eliminar los conflictos y crear lazos entre las personas.

Se preocupan mucho por todo y le dan muchas vueltas a las cosas. Cuando la tierra es demasiado fuerte puede hacer que esa preocupación se convierta en obsesión.  

Compartir entrada:

Últimos posts