BRONQUITIS INFANTIL

OSTEOPATÍA INFANTIL RESPIRATORIA

En Fisioterapiaiosteopatia FiO aplicamos  la osteopatia infantil respiratoria como tratamiento de elección para las enfermedades respiratorias de corta evolución con dificultad para evacuar la mucosidad. En estos casos y cómo complemento del tratamiento médico correspondiente, la fisioterapia respiratoria va a conseguir acortar el tiempo de evolución de la enfermedad y evitar complicaciones.

La bronquitis y la bronquiolitis son las enfermedades más tratadas con fisioterapia respiratoria sobre todo en niños pero se puede beneficiar de sus técnicas cualquier afección respiratoria tanto en niños cómo en adultos.

La osteopatia infantil respiratoria va a tener dos objetivos básicamente:

Ayudar a drenar la mucosidad.

Cómo mecanismo de defensa, el sistema respiratorio genera mucosidad. A veces, esta mucosidad aumenta demasiado y en vez de ayudarnos nos entorpece en nuestra lucha contra la enfermedad. El exceso de mucosidad permite que se fije la infección y colapsa las vías respiratorias alargando así el tiempo de evolución de la enfermedad e incluso facilitando que haya complicaciones.

El fisioterapeuta primero ausculta el pecho del paciente para saber donde se encuentra la mucosidad, después realiza un trabajo dirigiendo el moco a vías cada vez superiores hasta llegar a expulsarlo. Cómo siempre si el trabajo es activo será más eficaz (ejercicios respiratorios), en pacientes que no colaboran como el caso de los bebés en la bronquiolitis, se realiza un trabajo pasivo a base de presiones y movilizaciones torácicas que empujan el moco.

Mejorar la ventilación.

Algunas enfermedades respiratorias cursan con falta de ventilación en alguna zona del pulmón o a nivel general. La fisioterapia realiza unos ejercicios respiratorios llamados respiración dirigida, que ayudan a llevar el aire a aquellas partes del tórax dónde no llega.