CONCEPTOS FUNDAMENTALES: YING / YANG

 Esta teoria junto con la de los cinco elementos constituye la base de la medicina tradicional china. Es un concepto difícil de explicar o mejor dicho, difícil de asimilar para aquellas personas que no están familiarizadas con el pensamiento oriental o con el mundo de la energía, pero una vez entendido penetra fácilmente en nuestra forma de ver las cosas.

La teoría del ying y el yang nace como todo el pensamiento tradicional chino de la observación. Este pensamiento entiende que todas las cosas están formadas por la combinación de dos principios. Estos dos principios, el ying y el yang, tienen características opuestas y siempre están presentes para formar una unidad. La proporción de cada uno es lo que definirá la naturaleza de dicha unidad, pero siempre están los dos presentes, no puede ser que uno falte.

El ying y el yang no son materia, no son substancias, son una manera de entender y clasificar las cosas que nos rodean. El ying y el yang simplemente son ideas, adjetivos, conceptos que lo clasifican todo en dos grupos según las características en común.

 El yang es la luz, el calor, el movimiento, lo más alto y superficial. El ying es todo lo contrario, la oscuridad, el frió, el reposo, lo más bajo, lo más profundo. Todas las cosas que nos rodean tienen características ying y características yang, la proporción entre unas y otras será lo que las clasifique en un grupo u otro.

 Como hemos dicho, cada cosa tiene una proporción determinada de ying y yang que define su naturaleza, esta proporción es lo que entenderemos como equilibrio y debe mantenerse siempre igual. En el caso de las personas cuando la proporción del ying y el yang no es la correcta, cuando se produce un desequilibrio, es cuando empieza a aparecer la enfermedad. Una enfermedad de características más ying o más yang depende hacia donde vaya dicho desequilibrio.

 La medicina tradicional china intenta averiguar si existe un desequilibro e intenta corregirlo. Por ejemplo, una persona con un yang muy elevado tendrá sensación de calor, se moverá muy rápido, nervioso, gesticulando mucho, su rostro tendrá mucho color (luz). Por el contrario una persona con un desequilibrio tipo ying será una persona muy friolera, tranquila, con somnolencia, su rostro estará apagado o pálido (sin luz). En realidad es mucho más complicado, pero he simplificado estos dos ejemplos para que entienda bien.

 La medicina tradicional china tiene varios recursos para aumentar o disminuir el ying o el yang de nuestro organismo. Uno de ellos es mediante los puntos de acupuntura, cada punto cuando es estimulado con una aguja tiene un efecto concreto sobre el ying o el yang. Otro recurso es diseñar unas pautas o hábitos de vida que te ayuden a acercarte más a un lado o al otro. Por último la dieta, depende lo que comas puedes estar aportando ying o yang a tu organismo favoreciendo o corrigiendo un desequilibrio.

  [custom_table]

YANG YING
Luz Oscuridad
Calor Frío
Arriba Abajo
Superficial Profundo
Exterior Interior
Ligero Pesado
Rápido Lento
Movimiento Reposo
Duro Blando
Tenso Suave

[/custom_table]

 

Compartir entrada:

Últimos posts