NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA (NMP)

La Neuromodulación es un técnica que pertenece a la fisioterapia invasiva  que nos permite trabajar la disfunción de los nervios periféricos.  Esta disfunción suele estar asociada al dolor y a la lesión músculo esquelética.

El sistema nervioso periférico (SNP) hasta ahora tenia un abordaje muy limitado sobre todo basado en la movilización neurodinamica, una técnica de terapia manual diseñada para eliminar la adherencias del cordón nervioso. Pero la neuro modulación nos permite trabajar el nervio desde dentro, no su capacidad física como hacíamos hasta ahora, si no su función.

La técnica consiste en utilizar un ecógrafo para localizar el nervio en cuestión, después se insertan agujas lo más cerca posible sin llegar a tocarlo. Por último se aplica una corriente de baja frecuencia.

La neuromodulación es una técnica segura ya que gracias al ecógrafo podemos evitar estructuras que no conviene pinchar como vasos sanguíneos, órganos o pleura. Además es prácticamente indolora ya que la agujas son muy finas y solo se nota el pinchazo inicial.

El nervio periférico tiene dos funciones principales, una es la motora, es decir transmite el impulso eléctrico que permite al músculo contraerse, y en segundo lugar la función sensitiva, es decir transmite la sensaciones al sistema nervioso central (SNC).

neuromodulación del nervio radial en el tratamiento de una epicondilitis

neuromodulación del nervio ciático como tratamiento del dolor irradiado de una hernia discal