CÓLICO DEL LACTANTE

Se trata de un dolor o molestia intestinal que desata el llanto del bebé durante un largo periodo de tiempo sin que haya nada que pueda consolarlo. Habitualmente se atribuye a un problema de immadurez del sistema digestivo pero no siempre es así, puesto que un órgano puede ser inmaduro pero no por ello tiene que estar tenso, oprimidoo hiperexicitado.

 

 

Al tocar el abdomen del bebé notamos la tensión muscular y visceral. El bebé, de manera innata, puede tener demasiada tensión en el abdomen impidiendo que los órganos realicen correctamente su función y por tanto se desencadena el cólico.  La maniobras osteopáticas van a movilizar los órganos para eliminar la tensión que sufren y van a relajar los nervios que controlan su actividad.

 

Una vez eliminada la tensión y normalizada la situación en el abdomen, el cólico debería  desaparecer. En ocasiones se observa una mejoría pero no desaparece del todo,  es entonces cuando se le puede atribuir exclusivamente a la inmadurez del sistema digestivo. Dicha imadurez hace que se acumulen gases y no se siga el ritmo intestinal necesario, en este caso las maniobras osteopáticas van destinadas a ayudar al sistema digestivo a realizar su función correctamente evitando los daños colaterales.

Según los pediatras un cólico se define por la regla del 3: un niño que llora de manera inconsolable al menos 3 horas al dia, 3 dias por semana y durante 3 semanas. Suele aparecer sobre la segunda semana de vida y desaparece espontaneamente a los 3-4 meses. Es más frecuente por la tarde  o principio de la noche y el bebé adopta un postura muy flexionada. Pero nada de esto es matemático, cada niño lo presenta a su manera.

Que el cólico desaparezca con el paso del tiempo no significa que la tensión abdominal haya desaparecido, sino que el órgano se vuelve lo suficientemente fuerte para resistirla y realizar su función aunque no lo haga del todo cómodo. Conviene examinar el abdomen de un niño que haya tenido cólicos aunque ya no los tenga, porque si los órganos siguen sometidos una tensión anormal, pueden traer problemas en un futuro y entonces es menos probable que se puedan corregir del todo.

 

EL REFLUJO DEL LACTANTE

TRASTORNO DEL SUEÑO INFANTIL

Compartir entrada:

Últimos posts