DIATERMIA / TECARTERAPIA

Alivia el dolor, reduce la tensión (contractura), regenera el tejido (lesión)

La diatermia es un tratamiento de electroterapia de alta frecuencia que consigue elevar la temperatura de los tejidos profundos aumentando así su riego sanguíneo, metabolismo y lubricación. Estos tres efectos son los causantes de que se acelere el proceso de recuperación de las lesiones.

El aumento de temperatura en los tejidos es algo que a nivel histórico se utiliza para el tratamiento de todas las lesiones músculo esqueléticas. Una simple movilización o un masaje ya implica por el trabajo manual sobre la estructura un aumento de la temperatura. 

contractura cervical tratada con diatermia

La fisioterapia se ha servido de múltiples aparatos para conseguir un aumento de temperatura adicional, desde una lámpara de infrarrojos hasta un HOT PACK (paquete caliente), es lo que se conoce como termoterapia. El límite que encontramos con esta aparatología es la profundidad, la termoterapia no consigue penetrar más que unos milímetros así que los tejidos profundos no se benefician de los efectos del aumento de temperatura. Este límite lo superamos con la Diatermia que a través de corriente eléctrica consigue llegar a los tejidos profundos y aplicar una carga de calor más controlada para optimizar su efecto. 

Durante la sesión de fisioterapia lo ideal es combinar el uso de la diatermia con otras técnicas como la terapia manual o el ejercicio terapéutico a fin de conseguir un tratamiento completo e integral.

María, especialista FiO en Diatermia
Compartir entrada:

Últimos posts