MIGRAÑA

Igual que hemos visto en otros tratamientos, en la migraña volemos a encontrar  excelentes resultados combinado la osteopatía (en este caso craneal), la acupuntura y la naturopatía, llegando a reducirla casi por completo en cuatro sesiones. El tratamiento consta de dos puntos, en primer lugar facilitar la circulación craneal ya que sea cual sea el origen de la migraña, el dolor se produce por un fallo circulatorio a nivel craneal. En segundo lugar, el hay que resolver la causa de dicho fallo que en cada persona es diferente. Puede ser un problema totalmente circulatorio, nervioso u hormonal. Normalmente hay más de un implicado.

OSTEOPATIA CRANEAL

La osteopatía craneal va a normalizar el flujo sanguíneo a nivel craneal.  El dolor migrañoso ocurre porque hay sangre estancada dentro del cráneo, esto hace que aumente la presión intracraneal presionando los tejidos y por tanto produciendo dolor.  Realizando unas maniobras manuales suaves e indoloras, el terapeuta consigue movilizar los huesos del cráneo y de esta manera abrir los orificios por donde pasan los vasos sanguíneos para facilitar la entrada y salida de sangre, es decir facilita el drenaje.  La movilización de los huesos craneales también tiene un efecto sobre el sistema nervioso que es el responsable de dilatar o contraer las arterias controlando así el flujo sanguíneo.

ACUPUNTURA

Pa la medicina energética  (medicina tradicional china) un dolor de cabeza se entiende como un exceso de energía yang que sube hacia la parte superior del cuerpo quedando estancado en la cabeza. Este tipo desequilibrios energéticos  son típicos del elementos madera (leer teoria de los cinco elementos).  El trataminento  consistirá en restituir el flujo energético para poder equilibrar la energía estancada en el elemrnto madera, para ello se utilizan unos puntos situados en la piel que actuan sobre el hígado y la vesícula biliar ambos componentes del elemento madera. El tratamiento tendrá dos objetivos, en primer lugar dispersar este exceso de energía. En segundo lugar descubrir cuáles son las causas de que se produzca este desequilibrio e intentar controlarlas.  Para ello la acupuntura actuará básicamente sobre el sistema nervioso y hormonal.

NATUROPATIA

Como hemos dicho anteriormente la migraña se produce por un estancamiento de sangre, en este caso la naturopatía utiliza remedios naturales para fluidificar la sangre y que circule con mayor facilidad, y por otro lado para actuará también sobre el sistema nervioso para controlar el flujo sanguíneo.

La textura de la sangre tiene mucho que ver en su forma de circular. Una sangre espesa y pesada tendrá más facilidad para estancarse que una sangre limpia y fluida. Una mala alimentación llena el torrente sanguíneo de tóxicos, toxinas y partículas oxidadas. Por tanto el primer paso de la naturopatía será revisar la dieta que estamos siguiendo.

El siguiente paso es actuar sobre el sistema nervioso que es quien controla la circulación sanguínea. En este caso no se trata simplemente de relajarlo sino de mejorar su calidad para que pueda dar una respuesta adecuada en el momento adecuado, será interesante ver cuáles son los remedios naturales que mejoran nuestro sistema nervioso.