TRATA TUS ALERGIAS CON ACUPUNTURA

 

La medicina tradicional china es una buena opción para tratar las alergias de una manera natural y evitando los efectos secundarios de los fármacos habituales.

Los objetivos del tratamiento van a ser dos:

1.Por una parte combatir la sintomatología, sobre todo:

  • Esfera ORL (otorrionarigológica): rinitis, sinusitis, conjuntivitis, congestión nasal, estornudos, tos, irritación y picor de garganta y paladar.
  • Síntomas respiratorios: Dificultad para respirar (disnea), mucosidad, inflamación bronquial, asma alérgica.
  • Piel: erupciones, descamación, picor, quemazón, granos.

2.Por otra parte el tratamiento intentará mejorar la función del sistema inmunológico. La reacción alérgica es un proceso inflamatorio que ocurre por una respuesta del sistema inmunitario ante una sustancia que habitualmente no desencadenaría dicha reacción. Por tanto, además de controlar los síntomas es importante mejorar la función del sistema inmune para que no reaccione de manera exagerada antes dichas sustancias.

Ejemplo de puntos de los meridianos de pulmón e intestino grueso usados en un tratamiento contra la alergia

 

El tratamiento de medicina tradicional china consiste en estimular unos puntos llamados puntos de acupuntura, estos puntos están situados en diferentes zonas del cuerpo y debidamente descritos en los atlas de acupuntura. Estos puntos tienen la capacidad de actuar sobre la circulación energética de los meridianos.

Los meridianos son canales energéticos que comunican el exterior del cuerpo con el interior, es decir con los órganos. De esta manera actuando sobre los meridianos a través de los puntos de acupuntura podemos mejorar la función de los órganos internos y los sistemas a los cuales pertenecen.

Lo importante es elegir bien el punto que debe ser tratado y estimularlo de la manera correcta para conseguir el movimiento energético deseado y en definitiva el efecto esperado.

Para conseguir la estimulación del puntos se pueden utilizar diferentes técnicas  pertenecientes a la medicina tradicional china  (acupuntura, moxibustión, ventosa, tui-na, auriculoterapia) que le van a dar al tratamiento un matiz diferente en cada persona y en cada caso.

Ejemplo de puntos del meridiano de Bazo usados en un tratamiento para la alergia

QUIERES SABER MÁS?

 

La medicina tradicional china comprende al ser humano dentro de la naturaleza, afectado por sus fenómenos y formando parte de ellos.

La primavera, que es cuando aparecen más alergias, es un punto de transición del ciclo estacional en el que pasamos de un época fría y oscura (ying) a una época más cálida y luminosa (yang). Nuestro cuerpo va a notar ese cambio y nuestro estado energético va a determinar nuestra respuesta ante el mismo.

La medicina tradicional china agrupa los órganos en cinco elementos según sus características. Cada elemento está asociado a una estación del año y en el caso de la primavera ese elemento es MADERA, el órgano que pertenece a madera es el Hígado y su víscera asociada la vesícula biliar.

En resumen, el estado energético del hígado en primavera va a determinar que desarrollemos unos síntomas u otros ante el estrés que nos supondrá el cambio estacional.

El hígado puede presentar dos tipos de desequilibrios energéticos: exceso de energía o déficit de energía.

El tipo de síntomas que desarrollemos, el estudio del pulso y la observación de la lengua nos va a permitir descubrir cuál es el circuito energético que hay que trabajar a través de los puntos de acupuntura para corregir el desequilibrio energético en el hígado y por tanto superar alteraciones primaverales como por ejemplo la alergia.

 

 

Controla tus alergia con DIETA

Compartir entrada:

Últimos posts