Controla tus alergias con DIETA

 

Con una dieta adecuada puedes controlar tus alergias.

 

Hay dos tipos de alergias:

-Las alergias congénitas.

En este caso nuestro sistema inmunitario responde de manera exagerada a determinadas sustancias porque está diseñado así y esto no se puede cambiar. Es una característica, una peculiaridad de nuestro sistema inmune.

Este tipo de alergia no se pueden curar, solo podemos limitarnos a controlar al máximo sus síntomas dentro de nuestras posibilidades, y la dieta puede ayudarnos en eso.

 

-Las alergias Adquiridas.

Son alergias que aparecen de repente sin saber porque. Nuestro sistema inmunitario responde de manera exagerada a sustancias que antes no le habían “molestado”.

En este caso entendemos que ha habido un fallo en algún momento dado de nuestro sistema defensivo y esto si podemos intentar repararlo

 

TRATAMIENTO

1-REDUCIR LA HISTAMINA DE NUESTRA DIETA

La histamina es una molécula que se segrega en la respuesta alérgica cuanto las células de nuestro sistema inmune entran en contacto con la sustancia alrgénica en cuestión, esta hormona produce síntomas de la alergia cualquiera que sea por eso su tratamiento habitual suelen ser los antihistaminicos.

La histamina a parte de ser segregada por nuestro cuerpo también la podemos encontrar en los alimentos en diferente proporción. Por tanto el primer paso para tratar nuestras alergias será el de reducir la ingesta de histamina escogiendo para nuestra dieta habitual los alimentos que no la contengan y eliminando los que la tienen en mayor proporción.

2-REPARAR LAS MUCOSAS INTESTINALES

El 80% de nuestro sistema inmunitario los encontramos en el intestino y su flora. Por tanto incluir en nuestra dieta alimentos que nos cuiden el estado de nuestra mucosa intestinal ayudará al sistema inmune a modular sus respuestas.

3-MEJORAR LA FUNCIÓN DEL HÍGADO

En el hígado se encuentra la DAO, la encima que se encarga de eliminar la histamina de nuestro cuerpo. Tan importante es no introducir histamina cómo eliminar correctamente la que que segregamos. De esta manera evitaremos que pase en exceso al torrente sanguíneo (hierhistaminemia) generando síntomas alérgicos.

 

ALIMENTOS ACONSEJADOS BAJOS EN HISTAMINA

-Ajos, cebollas, puerros, trigo sarraceno, o manzanas… por su contenido en quercitina.

-Pescado azul como el salmón, la sardina o el boquerón por su contenido en ácido omega 3.

-Carne y huevos de calidad, o vegetales anaranjados como la calabaza y la zanahoria por su contenido en vitamina A.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS

Suelen ser muy personalizados, pero a modo  ostentativo: todos los ultraprocesados, cítricos, tomates, pimientos, berenjena,  soja, trigo, leche de vaca

 

También te puede interesar: Tarata tus alergias con ACUPUNTURA.

Compartir entrada:

Últimos posts