EL CAFÉ: ARMA DE DOBLE FILO

E  aquí uno de los productos que generan más polémica ya que tiene numerosos defensores, numerosos detractores y es difícil de saber hasta qué punto llegan los intereses comerciales y hasta donde los prejuicios naturales.

El café es una substancia que posee efectos muy potentes sobre nuestro organismo, algunos pueden ser muy saludables y otros muy perjudiciales dependiendo de cómo los utilicemos. Cómo siempre el secreto está en no abusar ya que no hay que ser un experto para saber que cuatro cafés al día son demasiados, que otra cosa haces cuatro veces al día?? Quizás conocer un poco más las propiedades del café nos pueda ayudar a hacer un consumo más responsable. Cuando hablamos del café lo podemos hacer  desde el punto de vista de un producto natural o también desde el punto de vista de un producto social ya que efectivamente, el café se consume habitualmente como bebida social sin tener en cuenta sus efectos o mejor dicho, sus consecuencias.

El objetivo de este articulo no es dictaminar si el café es saludable o no, sino mostrar el lado bueno y el lado malo de sus propiedades para que cada uno pueda juzgar en consecuencia.

PROPIEDADES DEL CAFÉ

1-ESTIMULANTE NERVIOSO

El café es un estimulante, eso es algo socialmente aceptado aunque a algunas personas les afecte más que a otras. Lo que no se tiene tan claro es de que manera nos estimula y hasta qué punto lo podemos utilizar con este único fin, es decir cuántos cafés nos podemos tomar.

El café estimula nuestro sistema nervioso debido a su alto contenido en cafeína,    por eso nos quita el sueño, nos mantiene alerta, nos permite concentrarnos e incluso nos hace sentirnos más fuertes. Pero realmente es solo una sensación ya que el valor nutritivo del café en proporción a la su capacidad excitante es muy pobre. En otras palabras el café nos revoluciona pero no nos da un combustible para alimentar esa revolución así que cuando se pasa el efecto excitante del café habremos gastado unas fuerzas que no teníamos y nos encontraremos más cansados que antes.

Cuando una persona goza de buena salud, de fortaleza, cuando tiene las reservas llenas, en definitiva cuando tiene un buen terreno, apenas notará el desgaste que produce el café. El problema viene cuando la persona que toma café se encuentra débil, mal alimentada, expuesta a un gran esfuerzo, y además toma café de manera muy habitual sin tiempo para recuperarse.

Como decíamos el valor nutritivo del café en comparación con su capacidad excitante es muy pobre, a menudo el valor nutricional se suele encontrar en lo que acompaña al café , es decir en el azúcar o la leche, el efecto de los cuales sobre la salud puede ser objeto de discusión en otro artículo.

Realmente  en vez de buscar un estimulante lo que deberíamos hacer es aumentar nuestra fortaleza, alimentarnos bien y descansar lo suficiente para no fatigarnos con el esfuerzo diario y no tener que necesitar un café.

2-ANALGÉSICO

El café produce un efecto de constricción en las arterias por eso se puede utilizar PUNTUALMENTE para tratar algún dolor de origen vascular como por ejemplo la migraña. En la migraña el origen del dolor está en una dilatación excesiva de las arterias cerebrales, al producir una vaso constricción el dolor desaparece, de hecho muchos medicamentos para la migraña tienen cafeína en su composición.  Este es un remedio sintomático, para nada resuelve la enfermedad pero puede mitigar los síntomas de manera temporal.

3-DIURÉTICO

El café aumenta la diuresis  gracias a componentes como el ácido cafeico, ácido clorogénico, calcio, teobromina, asparagina. Ya sea directamente o indirectamente gracias a la estimulación del sistema nervioso simpático.

4-ANTIOXIDANTE

El café contiene fitoesteroles (stigmaterol, beta-sisosterol o el campesterol)  que lo convierten en una substancia con una gran efecto antioxidante, ahora bien, hay que tener en cuenta que al estimular el sistema nervioso simpático  incrementa el metabolismo y por tanto la producción de radicales libres. En conclusión, el café es un buen antioxidante pero también es un productor de radicales libres.

5-ESTIMULANTE DIGESTIVO

El café aumenta la secreción de jugos gástricos y de bilis. En personas con estómagos “perezosos”  es decir con poca actividad gástrica el café les puede mejorar la digestión al incrementar los jugos gástricos. Pero en personas con acidez les puede llegar a desarrollar ulceras gástricas.

EL CAFÉ EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

El café está considerado una substancia amarga y caliente, esto quiere decir que como todos los alimentos amargos tendrán un tropismo sobre el elemento fuego, es decir  influirán sobre el elemento fuego. Una vez claro el tropismo, lo que nos indicara que tipo de efecto provoca es la naturaleza del la substancia, fría o caliente. Esto no tiene que ver con la temperatura sino que su acción sobre el cuerpo. Al ser caliente el café aumentará el calor, es decir la energía tipo yang.  Resumiendo el café aumenta el yang de fuego o el calor de fuego.

Las consecuencias de aumentar el yang de fuego son: despejar el sueño, elevar el  ánimo, aumentar la capacidad de concentración y creativa,  aumentar la tensión arterial. Estas funciones coinciden con el efecto estimulador del café. El abuso de esta sustancia nos conducirá al nerviosismo, insomnio, agitación, ansiedad, hipertensión arterial y taquicardias entre otras.

El consumo excesivo de sustancias yang, es decir substancias estimulantes,  consume el ying del cuerpo. Si no se reduce el consumo y se compensa consumiendo sustancias tipo ying podemos encontrarnos con que el cuadro anteriormente citado se cronifique.

Según la teoría de los cinco elementos, elevar el yang de fuego nos puede ocasionar:

1. Enviar demasiado yang hacia el elemento madera, ya que madera es el elemento siguiente según el ciclo. El calor  (yang) en tierra nos puede dar alteraciones digestivas tipo: ardores, reflujos,  ulceras, pinchazos tipo cólicos, boca seca, labios agrietados.

2. Consume el ying de madera que es el elemento precedente.  Envía ying a fuego para poder controlar su yang elevado. Esto va a producir que se descontrole el yang de madera produciendo: contracturas, mareos, dolor de cabeza, picor en los ojos, miopía.

Hasta aquí parecen que los efectos del café sean negativos, pero tan solo depende de la responsabilidad en su consumo.

Como substancia que contrarreste los efectos del  café tenemos por ejemplo el diente de león. Esta es una planta considerada por la medicina tradicional china como un amargo frío. Al ser amargo tendrá un tropismo sobre fuego, peo al ser frío nos servirá para bajar el calor produciendo los efectos contrarios al café.

Compartir entrada:

Últimos posts