DIENTE DE LÉON (taraxacum officinale weber)

PROPIEDADES:

  • Estimula la función del hígado. De aquí se deducen los efectos depurativos de la plantas ya que el hígado actúa como si de un laboratorio se tratase destruyendo las substancias tóxicas. De esta los residuos procedentes de medicamentos, alimentos, o incluso los producidos por el propio cuerpo son eliminados por el hígado estableciéndose así un circulo vicioso: si sobre cargamos el cuero con sustancia tóxicas (como los medicamentos) el hígado sufrirá a causa e un excesivo trabajo pudiendo llegar a fallar. Si el hígado no nos funciona bien cada vez estaremos más intoxicados.
  • Estimulala Vesículabiliar: Tanto el paso de la bilis del hígado hacia la vesícula, como la contracción de la vesícula y consecuente expulsión de la bilis al tracto digestivo. Esta propiedad nos aporta una mayor tolerancia a los alimentos grasos, ya que para eso es la bilis. Además junto con la bilis se excretan multitud de substancias toxicas, es decir la expulsión de bilis también es una acción depurativa.
  • Estimula la producción de orina: Gracias a su alto contenido en potasio, con lo cual se considera una planta diurética aunque en este punto no se ponen muy de acuerdo los autores. Unos la consideran un diurético muy potente, otros la consideran un diurético suave.
  • Estimulación de jugos gástricos: Por lo que se considera una planta aperitiva.
  • En medicina tradicional china se la considera una planta marga, fría suave. Esto quiere decir que calma el yang fuego. Según la teoría de los cinco elementos, como fuego esta engendrado por madera, al bajar su yang tendrá que absorber más yang de madera con lo cual indirectamente nos puede servir para bajar yang de madera.

CONTRAINDICACIONES:

  • Las personas que sufran de cálculos en la vesícula no deben tomar esta planta ya que al estimular la contracción de la vesícula pueden desencadenar un cólico.
  • Esta planta impide la eliminación del litio (Li) los pacientes que tomen medicamentos ricos en Li (antidepresivos) no deben tomar esta planta ya que al no eliminarlo pueden llegarse a intoxicarse.
  • Debido a su alto contenido en potasio potasio, las personas que tomen suplementos de potasio no deben tomar esta planta ya que podrían aumentar demasiado la concentración de este mineral.

CÓMO CONSUMIRLA

 

  • Hojas Frescas: aunque su sabor es margo, el diente de león pertenece al grupo de hierbas salvajes con las que hacer ensaladas como los canónigos. Es la mejor manera de aprovechar todos sus nutrientes pero no es su uso más frecuente.
  • Infusión: Este es su uso más frecuente, tanto de hojas secas cómo de las raíces
  • Preparados comerciales: El diente de león es un planta ampliamente trabajada por los laboratorios con multitud de presentaciones para su consumo desde extractos hasta comprimidos.

 

DIENTE DE LEÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

Según medicina tradicional china las plantas pueden actuar sobre algún de los cinco elementos según su sabor, y pueden aumentar el calor o enfriar dicho elemento  según su naturaleza fría o caliente. 

El diente de león es un amargo, eso quiere decir que actuará sobre el elemento fuego, y además tiene una naturaleza fría, eso quiere decir que calmará el calor. Cuando hablamos de frío y calor es como si hablásemos de ying y yang respectivamente. 

1. Al enfriar el calor de fuego es decir, bajar su yang tendremos efectos como: tranquilidad, sosiego, frió, somnolencia. 

2. Al calmar el yang de fuego llega menos yang a tierra que es el elemento siguiente calmando los síntomas de exceso de yang en estomago: ardores, reflujos, dolor gástrico. 

3. El fuego consumirá más yang de madera para compensar su enfriamiento. Esto compensará los efectos de exceso de yang en madera es decir mejorará las contracturas, las cefaleas, las alergias. 

Recordemos que el ying y el yang son dos principios que deben estar equilibrados, aunque hasta aquí los efectos del diente de león podrían parecer muy beneficiosos no es conveniente abusar ya que podríamos caer en una situación de estancamiento de ying. 

El café es una sustancia que tiene los efectos contrarios al diente de león desde el punto de vista de la medicina tradicional china. Es un amargo, con lo cual tendrá un efecto sobre el elemento fuego pero su naturaleza es caliente, con lo cual nos aumentará en yang en vez de dispersarlo. 

Compartir entrada:

Últimos posts