TRATAMIENTOS: COXIS BLOQUEADO

Esta es una de las dos lesiones osteopáticas más frecuentes que encontramos en el coxis junto con el coxis inestable.

A diferencia del la inestabilidad del coxis, el bloqueo no suele producir sintomatología local si no a distancia. Suele estar implicado en procesos como la lumbalgia mecánica, el dolor tipo ciático, el síndrome del piramidal, cervicalgias e incluso migrañas.

La explicación es simple, podemos considerar el coxis como la llave de la pelvis. Está situado en un punto estratégico para poder compensar posturas, así que su bloqueo forzará una mala posición a distancia comprometiendo las estructuras implicadas, sobrecagándolas e inflamándolas.

Otro motivo es el hecho de que el coxis recibe inserciones ligamentosas, musculares y nerviosas, por tanto su bloqueo puede generar tensión en todas esas estructuras provocando los síntomas pertinentes.

El tipo de bloqueo sumado a las alteraciones previas que tuviera la persona dictarán en que se acaba convirtiendo la lesión, si en dolor lumbar, cervical, de cabeza u otro tipo.

Pasar por alto el bloqueo del coxis acostumbra a ser uno de los motivos por los cuales las lesiones citadas más arriba no acaban de resolverse, sobre todo cuando son de larga evolución.

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DEL BLOQUEO DEL COXIS

Evidentemente la osteopatia es la técnica ideal para solucionar cualquier bloqueo articular, entre ellos el del coxis. Ninguna de las técnicas que comentamos más abajo son dolorosas ni peligrosas.

1-Técnica interna.

Sin duda las manera más eficaz de desbloquear un coxis es moverlo directamente a través de un tacto rectal. Aunque según nuestra experiencia tiene grandes resultados en lumbalgias, cervicalgias, migrañas, cefaleas y dolor tipo ciático; habitualmente no resulta ser una técnica estrictamente necesaria.

MANIPULACIÓN INTERNA DE COXIS

2-Técnicas de alta velocidad (TRUST).

Valoran cual es la restricción de movimiento del coxis y la restituyen mediante un impulso directo.

Técnica de corrección de coxis mediante impulso directo de alta velocidad (TRUST)

3-Maniobras articulatorias (TGO).

En esta ocasión en vez de utilizar un impulso directo, se restablece la mecánica del coxis mediante movimientos suaves y repetitivos.

Técnica articulatoria (TGO) de palanca larga sobre el coxis

4-Corrección postural.

Fundamental para que el tratamiento tenga éxito, después de desbloquear el coxis es necesario investigar que lo ha podido llevar a bloquearse. Habitualmente suelen ser malas posturas o tensiones mantenidas durante mucho tiempo. Mediante maniobras manuales las iremos corrigiendo para que no se vuelva a bloquear.