CERVICALGIA, DORSALGIA, LUMBALGIA

CERVICALGIA

La cervicalgia etimológicamente hablando significa dolor en la zona cervical, es decir en las vértebras cervicales que forman el cuello y la musculatura cercana que se extiende hasta la parte superior del hombro y las escápulas.

Esta palabra tan solo nos indica que hay dolor en una determinada zona del cuerpo pero no nos indica de qué naturaleza es el dolor ni de dónde proviene.  Podemos tener una cevicalgia de de origen articular debido a la inflmación de las articulaciones que hay entre las vértebras, o podemos tener una cervicalgia de origen muscular debida a una contractura una sobrecarga de la musculatura de dicha zona. En ambos casos las características del dolor serán diferentes, por tanto no se puede utilizar la palabra cervicalgia como diagnóstico puestos que no aporta información suficiente sobre el dolor, la cervicalgia es un síntoma que indica en que zona se concentra o aparece el dolor, junto con otros síntomas deberemos intentar descubrir de dónde proviene y que lo esta causando, con toda esta información se podrá realizar un correcto diagnóstico.

DORSALGIA

La dorsalgia etimológicamente hablando nos indica que hay dolor en la zona dorsal, esta zona esta comprendida entre la base del cuello y las costillas flotantes. Dicho de otra manera, la zona dorsal corresponde al tórax pero por detrás.

Igual que pasa con la cervicalgia, la palabra dorsalgia simplemente nos indica donde está el dolor, pero no  nos dice de dónde viene, cómo se comporta no que lo produce. Un dolor dorsal puede estar producido por una contractura muscular, por una irritación articular, incluso por algún problema de los órganos torácicos como los pulmones, o la pleura.  Una vez más la dorsalgia carece de información suficiente como para ser un diagnóstico, es por tanto un síntoma que en ayudado de otros síntomas y de un contexto adecuado nos va a ayudar a diagnosticar correctamente.

LUMBALGIA Y LUMBAGO

La lumbalgia etimologiacamente hablando significa dolor en la zona lumbar, esta zona esta ubicada en la parte baja de la espalda, entre las ultimas costillas y la pelvis.

El termino lumbalgia no nos da información de las características del dolor, de que lo causa ni de dónde proviene, simplemente nos marca donde se manifiesta.

El lumbago es una forma más coloquial de referirse a la lumbalgia, por tanto lumbago y lumbalgia significa lo mismo.

ACLARACIÓN

Aunque como se ha dicho anteriormente tanto la cervicalgia, como la dorsalgia y la lumbalgia son palabras que solamente indican la zona donde se manifiesta el dolor, se acepta que al utilizar estas palabras para referirse a un dolor, este dolor será de origen mecánico, es decir que proviene del las estructuras osteomusculares en relación la función de estás. El nombre correcto debería ser  cervicalgia mecánica, dorsalgia mecánica o lumbalgia mecánica,  para distinguirlas de otras algias que no sean de origen puramente mecánico. Pero a la práctica se obvia la segunda palabra.

TRATAMIENTO

Cúal es el tratamiento de la cervicalgia, de la doraslgia o de la lumbalgia? dado que como hemos dicho se trata de síntomas, el tratamineto de debe ser sintomaológico, cualquier tipo de terapia que vaya enfocada a disminuir el dolor servirá para tratar caulquiera de estas algias, ahora bien, es un gran error tratar solamente los sintomas ya que el alivio será temporal.

Un tratamiento correcto solo se puede hacer a partir de un diagnóstico correcto, y para ello es necesario valorar todos los sintomas incluidas las algias para averiguar de done provienen y cúal es su causa. Tratando la causa tanto la cervicalgia como la dorsalgia y la lumbagia mejorará indirectamente pero de forma más permanente.