MANIPULACIÓN INTERNA DE COXIS

 

Una de las técnicas más polémicas y a su vez más eficaces de la osteopatía. El coxis es la llave que nos abre la columna vertebral y la pelvis, por tanto es my útil en el tratamiento del dolor de espalda.

PORQUE ES UNA TÉCNICA POLÉMICA?.

En primer lugar porque para su ejecución es necesario introducir el dedo índice en el ano para poder para tomar el coxis por su cara interna mientras que con el pulgar se sujeta por fuera. Es por tanto una técnica que invade una parte intima. Cuando se habla de manipulación interna de coxis, es lo mismo que decir manipulación intra rectal.

En segundo lugar por ignorancia. Mucha gente desconoce y desprecia la relación mecánica que tiene el coxis con la columna vertebral y con la pelvis. Para muchos el coxis es tan solo el vestigio de lo que antiguamente fue una cola que ha ido desapareciendo con la evolución y que por tanto ahora no sirve de nada. En este artículo espero demostrar que el coxis es mucho más que eso.

EN QUÉ CONSISTE?

El objetivo de esta técnica es movilizar la articulación sacro-coccigea y relajar los tejidos de alrededor. Es una maniobra totalmente idolorora y habitualmente de corta duración, dependiendo del caso 5-10 minutos. El coxis se moviliza de una forma suave, en ningún caso se trata de una técnica agresiva ni de alta velocidad.

CONTRA INDICACIONES

Esta técnica no tiene contra indicaciones excepto las más lógicas: fractura aguda de coxis, fisura anal, hemorroides, heridas o infecciones de la zona. Tampoco presenta efectos secundarios

EL COXIS Y EL SISTEMA NERVIOSO

Hay una hilo nervioso llamado «filum terminale» que une el coxis con la médula espinal. Esta estructura es de suma importancia ya que una posición incorrecta del coxis va a generar una tensión que a través del «filum termianle» va a llegar directa a la médula, es decir al sistema nervioso central.

Esta estructura es la que explica porque desde el coxis se pueden tratar dolencia relacionadas con el sistema nervioso como algunos dolores de cabeza, cervicales o mareos. Pese a estar a mucha distancia, la manipulación del coxis mediante el «filum tarminale» puede ser muy útil.

EL COXIS COMO LLAVE DE A PELVIS

Pese a ser una estructura muy pequeña el coxis recibe una gran numero de inserciones musculares que deben mantener un correcto equilibrio para conservar la armonía de los huesos de la pelvis y cadera.

  1. Los músculos del periné. Llegan del coxis a otras estructuras por ejemplo el pubis o el ano. Una hipertonía de estos músculos puede condicionar tanto la movilidad de la cadera y pelvis como la movilidad lumbar ya que, el periné forma el suelo de la cavidad abdominal, si este suelo no es firme el abdomen no puede sostener la caída anterior de la columna.
  2. Ligamento sacro tuberoso. Es un ligamento grande y potente que va desde el isquion hasta el sacro y coxis. Este ligamento es uno de los puntos de nacimiento del músculo glúteo mayor, el músculo más potente de la cadera y casi del cuerpo.

EL COXIS COMO BASE DE LA COLUMNA

El coxis no soporta el peso del cuerpo cuando estamos en de pié, en cambio cuando nos sentamos sí que recibe un porcentaje, este porcentaje depende del tamaño que tenga el coxis que es diferente en cada persona. Por tanto un coxis bloqueado o mal posicionado puede provocar que al sentarnos nuestro peso no se reparta correctamente pudiendo subir por la columna fuerzas de reacción que tiendan a dañarla.

El coxis participa del movimiento de la columna vertebral como una vértebra más. Las vertebras deben moverse libremente como si de eslabones de una cadena se tratase, en el momento en que una se bloquea, otra debe compensar para que el movimiento final se pueda llevar a cabo. El bloqueo del coxis puede ocasionar distorsión en el movimiento de vertebras superiores.

RESUMEN

  1. El coxis forma parte de la base d sustentación de la columna vertebral y participa de su movimiento
  2. El coxis es pieza fundamental en la mecánica pélvica debido a las inserciones musculares que llegan hasta él
  3. El coxis es un punto a partir del cual actuar sobre el sistema nervioso grácias al «filum terminale»

CONCLUSIÓN

Después de haber leído estas líneas espero que haya quedado clara la importancia que tiene el coxis en nuestro sistema musculo esquelético y por tanto la necesidad de manipularlo como parte del  tratamiento en un gran numero de dolencias como por ejemplo:

  • Cualquier algia vertebral: lumbalgia o cervicalgia,mecánica, protusiones y hernias discales, alteraciones posturales
  • Alteraciones pélvicas: ciáticas, síndrome del piramidal, disfunción del suelo pélvico
Compartir entrada:

Últimos posts