TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DE HOMBRO CON MOXIBUSTIÓN

Más que un tratamiento en si yo lo considero como un complemento al tratamiento que realizamos en consulta, igual que la auriculoterapia. Tambien es una buena opción  para usarlo como auto tratamiento.

Con la moxibustión estimulamos los puntos energéticos de los meridianos con calor en vez de con agujas como es el caso de la acupuntura, o con presión como en el caso de la digito presión.  Aunque la aguja es el método más utilizado y más conocido para estimular dichos puntos, el calor es la formas más eficaz para estimular los puntos cuando estos necesitan calor.

Para que el tratamiento tenga éxito es imprescindible un buen diagnóstico energético que nos indique el tipo de desequilibrio energético presente en el individuo. Dos personas con capsulitis podrían necesitar estimular puntos diferentes.  A falta de dicha valoración, aquí proponemos la estimulación de algunos puntos que suelen ser comunes en todas las personas que padecen capsulitis retráctiles de hombro.

Siguiendo el razonamiento iniciado en el artículo sobre el tratamiento del de la capsulitis retráctil con acupuntura.  Intentaremos aumentar el calor en los meridianos que pasan por el hombro. Es decir, intentaremos aumentar la energía tipo yang, y para ello lo más eficaz será estimular los puntos de los meridianos yang del brazo: intestino delgado y triple recalentador.

Para ello hemos elegido los puntos llamados ting, unos puntos que se encuentran en el ángulo externo de la  uña del dedo meñique y anular respectivamente. La elección de estos puntos se debe a tres motivos fundamentales: son los puntos más potentes del meridiano, son muy dolorosos para tratarlos con punción y por que los puede estimular el paciente en su domicilio.

En caso de autotratamiento, la estimulación de los puntos se debe hacer una vez al día durante 10 días. Pasado este tiempo tomaremos un descanso de 5 dias al final del cual valoraremos si repetir o no el tratamiento.

Cuando el tratmiento se realiza en consultase puede combinar con otros puntos que el paciente no puede auto estimularse como por ejemplo el V15. Un punto situado en la zona dorsal relacionado con el elemento fuego, ideal para aumentar el calor ( energía yang ) a nivel general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Compartir entrada:

Últimos posts