TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS DE HOMBRO CON ACUPUNTURA

A pesar de que el tratamiento que mejor resultado me ha dado para tratar las capsulitis retráctiles ha sido la osteopatía fascial, hay otros tratamientos que son buenos complementos como la acupuntura o la punción seca.

Antiguamente en el mundo de la medicina y la fisioterapia  se conocían a las capsulitis retráctiles como “hombros congelados” debido a la falta de movilidad que esta provoca.  LA acupuntura también se ha fijado en esta característica a la hora de hacer su diagnóstico.

Recordemos que la acupuntura trabaja sobre la energía, las más superficial de las capas del nuestro cuerpo, y que a través de la energía actúa en el resto de capas. Para poder valorar además de los signos y síntomas también observa características y cualidades y en base a ellas hace una asociación de ideas.

La capsulitis retráctil limita lenta y progresivamente la movilidad del hombro, aumenta las densidades de los tejidos y los acorta y los adhiere unos a otros. La acupuntura esto lo asocia con la idea de frío, el frío enlentece las cosas hasta llegar a pararlas. Como hemos dicho más arriba la medicina también se dio cuenta de esto y lo llamó “hombro congelado”.

El tratamiento por tanto consistirá en activar la energía yang,  energía caliente y desplazarla hacia el hombro para reblandecer los tejidos y desengancharlos. Esto lo haremos actuando sobre el elemento fuego básicamente y sobre los canales energéticos relacionados con él que casualmente pasan por el hombro.

Hay que recodar que la medicina tradicional china y por tanto la acupuntura, intentan corregir un desequilibrio energético. Por tanto sea cual sea la patología que presenta una persona previo al tratamiento se debe realizar una diagnostico energético mediante una entrevista y una exploración.  Los resultados de este diagnostico energético nos indicará cuales son los puntos de acupuntura que debemos elegir para cada persona.

En conclusión los puntos de acupuntura empleados para tratar la capsulitis retráctil serán de dos tipos:

1-Puntos para aumentar la energía yang de brazo, estos pontos seguramente serán los mismos para todas las personas que tengan capsulitis retráctil en el hombro.

2-Puntos que intentarán corregir el desequilibrio energético presente en aquel individuo y que le ha conducido a desarrollar una capsulitis retráctil del hombro. Estos puntos seguramente varíen de una persona a otra aunque ambas personas tengan una capsulitis retráctil ya que van en función de características personales de cada uno.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Tratamiento de la capsulitis de hombro con moxibustión

-Tratamiento fascial de la capsulitis de hombro

Autotratamiento de la capsulitis en el dedo

Compartir entrada:

Últimos posts