Técnica local

Técnica local

Es una de la técnicas manuales que más utilizamos en FiO para corregir la disfunción miofascial durante las sesiones de fisioterapia.

Está basada en la técnica neuromuscular clásica descrita por León Chaitow pero no algunas modificaciones que hemos realizado en FiO para adaptarla a nuestro método de tratamiento.

Desarrollo de la técnica

La técnica en sí consiste en aplicar presión sobre un punto en concreto del tejido para eliminar la tensión que produce la disfunción miofascial.

  1. Para seleccionar el punto exacto vamos a utilizar la teoría de jerarquía de puntos descrita por nuestro método FiO. De esta manera localizamos el punto de máxima distorsión fascial. En la técnica clásica se selecciona el punto según su sensibilidad a la palpación. En FiO hemos comprobado que no siempre coincide el punto más sensible con el más distorsionado.
  2. Una vez localizado el punto vamos a buscar la profundidad y la cantidad de presión necesaria que nos permita trabajar en el plano más distorsionado del tejido. En la técnica clásica la presión se mantiene durante un tiempo determinado. En nuestro caso vamos cambiando la profundidad y la presión según el plano que queramos trabajar en cada momento hasta que percibimos el tejido libre de tensión en su totalidad.
  3. El último paso de la técnica clásica describe unos roces longitudinales siguiendo la dirección de las fibras musculares trabajadas. En nuestro caso los roces los realizamos desde el punto hasta el exterior y de nuevo buscando la liberación por planos tisulares según la profundidad donde se encuentra la tensión.
  4. El proceso se repite hasta que no haya puntos de distorsión fascial en la estructura, normalmente son 3 o 4.

Efectos terapéuticos de la técnica de inhibición local

La técnica de inhibición local tiene tres efectos terapéuticos principales con los que se corrige la DFM
  1. En primer lugar un efecto estructural. Debido a la cualidad viscoelástica del tejido conjuntivo, la presión adecuada mantenida en el tiempo es capaz de modificar la disposición de la fibras de colágeno, mejorar la densidad del tejido y como consecuencia actuar directamente sobre el metabolismo y la actividad celular de la zona.
  2. En segundo lugar, igual que las maniobras de masaje tradicional de presión isquémica, liberar una presión en un tejido después de haberla mantenido durante un tiempo provocan un aumento local del riego sanguíneo, por tanto mejora el metabolismo y la homeostasis de la local.
  3. En tercer lugar un efecto nervios es decir, propioceptivo. La presión ejercida sobre las terminaciones nerviosas que intervienen tanto en la trasmisión del dolor (nociceptores) como en el tono muscular (mecano receptores) produce un silencio “resetea” el sistema y mejora la transmisión.

Aplicación de la técnica

En general la aplicación de la técnicas FiO de inhibición es muy flexible aunque tiene sus matices que le ayudan a ser más eficaz.

  1. Utilizamos la técnica de inhibición local al final del tratamiento cuando ya hemos aplicado el resto de técnicas pero aún quedan puntos distorsionados en la zona tratada.
  2. Utilizamos la técnica de inhibición loca cuando cuando localizamos un punto sensible en la zona de tratamiento pero ni el movimiento en la contracción reproducen dolor que motiva de consulta.
  3. La técnica de inhibición local es de fácil aplicación así que la podemos utilizar cuando alguna otra técnica puede ser utilizada por las características del paciente o de la lesión en sí misma.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?