ABDOMINALES 3: LOS CORRECTIVOS

En esta tercera entrega hablaremos sobre los abdominales correctivos, estos son la gran revolución en el mundo de los abdominales porque trabajan varias cualidades simultáneamente y de manera segura.

Como su propio nombre indica, estos ejercicios corrigen posturas o tendencias anormales y nocivas para nuestra salud osteo muscular basándose en la contracción estabilizadora de los abdominales. Los correctivos nos pueden servir como tratamiento de lesiones,  como entrenamiento y como prevención . 

EFECTO FLEXIBILIZADOR

Rigidez significa que una parte de nuestro cuerpo ha perdido su capacidad de movimiento. Puede ser una articulación o incluso una zona que incluya varias articulaciones y tejidos. Las causas de la rigidez son varias y las más frecuentes suelen ser tendencias personales, es decir, que si que pase nada hay personas que tiene tendencia a que una zona de su cuerpo se le vuelva rígida.

Por ejemplo, es más frecuente en los hombres que en las mujeres la tendencia a desarrollar rigidez en las caderas,  sobre todo en rotación externa. Esto es una característica no una alteración, igual que podemos ser rubios o morenos, también podemos tener tendencia a que una zona se nos vuelva rígida con el paso del tiempo y si no hacemos nada para corregirlo.

Siguiendo con el mismo ejemplo, una rigidez en las caderas nos va a condicionar la mecánica tanto de la lumbar, pudiendo producir Lumbalgia, como de las rodillas pudiendo lesiones en estas.

A parte de las tendencias innatas, la rigidez también puede ser adquirida por otros factores: movimientos repetitivos, sedentarismo, traumatismo, postoperatorios.

Los abdominales correctivos s se basan en mantener una postura concreta siempre con la espalda recta y centrada. Si tenemos alguna rigidez o limite de movimiento nos va a ser muy difícil adquirir dicha postura, para ello va a ser necesario que dicha rigidez se flexibilice. La contracción abdominal va a ser fundamental para mantener la postura base y va a producir el estiramiento de las zonas acortadas.  De esta manera es como los abdominales correctivos nos ayudan a corregir las alteraciones posturales producidas por la rigidez.

EFECTO ESTABILIZANTE

Al contrario  que en el caso anterior, también podemos tener una articulación o una zona con exceso de movimiento. Puede ser una tendencia general como la hiperlaxitud, o puede ser  una alteración puntual como la inestabilidad articular. En cualquier caso la el exceso de movimiento resulta perjudicial para nuestra salud osteo articular ya que el cuerpo tendrá que hacer enormes esfuerzos para controlar los movimientos en esa zona, la única solución al respecto es la tonificación de calidad. Es decir, necesitamos músculos grandes y fuertes que estabilicen la zona con poco esfuerzo, pero además necesitamos que sean inteligentes y se contraigan en el momento preciso.

Por este motivo un ejercicio de tonificación habitual no nos sirve ya que nos aporta una musculatura fuerte pero no inteligente. Debemos acudir a los ejercicios propioceptivos que son los que mejor trabajan la calidad de la contracción muscular.

Los abdominales correctivos precisamente actúan como propioceptivos. Llegar a la posición base no será difícil para personas que tengan zonas inestables en su espalda. Lo complicado será mantenerla y utilizarla como punto fijo para realizar movimientos más complejos, este punto fijo se conseguirá gracias a la contración abdominal. De esta manera los abdominales correctivos, tonifican propioceptivamente la espalda y pelvis ayudando a combatir la inestabilidad.

  1. ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINALES 0: INDICE

ABDOMINALES 1: LA ACCIÍN DESTRUCTIVA DE LOS ABDOMINALES

ABDOMINALES 2: LOS HIPOPRESIVOS

Compartir entrada:

Últimos posts