UN PUNTO PARA LA TRISTEZA

 

Este punto está situado en la segunda rama del meridiano de vejiga, a la altura de la tercera vértebra dorsal. La medicina tradicional china lo utiliza para tratar emociones relacionadas con la pena: duelo, depresión, tristeza, melancolía, apatía.

V42 tiene efectos importantes sobre el aspecto emocional del pulmón.  Ya hemos comentado en otras ocasiones que la acupuntura otorga a cada órgano una función emocional a demás de su función física. En este caso del pulmón como pertenece al elemento metal va a gestionar las emociones que tienen características similares a dicho elemento.

El metal es frió, condensa, corta y separa es decir pone barreras. Por tanto le podemos asociar sentimientos y actitudes que llevan a la persona a encerrarse en sí mismas: falta de expresión,  introversión, timidez, apatía, pesimismo.  Que una persona se reconozca en estos rasgos no es patológico y no precisa tratamiento, simple mente es su manera de ser. El sentir pena o tristeza cuando hay una causa justificada tampoco es patológico si no que es natural.

En el caso de la tristeza, se convierte en patológica cuando es demasiado intensa o se alarga demasiado en el tiempo y genera sintomatología y repercusiones negativas tanto en la persona misma como en su entorno social. Lo mismo pasa con los rasgos o conductas antes mencionados, convierten en patológicos cuando son demasiado acusados y desarrollan sintomatología y repercusiones negativas.

Otra emoción característica del pulmón es la melancolía, personas que viven ancladas a un pasado que no pueden dejar atrás o cuando no pueden romper un vínculo, por ejemplo un divorcio o un fallecimiento en el que no se puede dejar atrás la otra persona. Entendemos que el metal (energía de pulmón) no es lo suficiente fuerte como para cortar ese vínculo.

V42 es un punto interesante para usar en el tratamiento de los caso citados anteriormente, pero no es su único tratamiento. Es necesario realizar un diagnóstico que  nos ponga de manifiesto cual es el desequilibrio energético y por tanto cuales son los puntos a utilizar.

También es necesario realizar un valoración psicoemocional de la persona y de su entorno para confeccionar una pauta conductual que nos ayude a gestionar mejor las emociones, en este caso la tristeza.

Compartir entrada:

Últimos posts