ELECTROTERAPIA INVASIVA

La electroterapia invasiva es la evolución de la electroterapia tradicional de superficie además ecoguiada lo que la eleva a su enésima potencia.

Dentro del abanico de herramientas terapéuticas de la fisioterapia podemos encontrar disciplinas cómo: la terapia manual, el ejercicio terapéutico o la electroterapia. En el caso que nos ocupa, la electroterapia invasiva  utiliza la ayuda de un ecógrafo para localizar la estructura diana de nuestro tratamiento y colocar una aguja bien en la misma estructura (tendón, ligamento, músculo o articulación) o cerca de ella (como se suele hacer con lo nervios). Está precisión nos permite ser mucho más eficaces y resolutivos en el tratamiento de las lesiones.

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP)

La neuromodulación pretende restablecer la función neuromuscular cuya pérdida genera desequilibrios musculares, roces y cargas incorrectas durante el movimiento que en un primer tiempo van a producir molestias, pero si se alarga su existencia pueden llegar a inflamar o incluso degenerar el tejido.

Esto si hablamos del componente motriz del nervio, pero si hablamos del componente sensitivo, el nervio se encarga de transmitir la sensación de dolor, por tanto la pérdida de función nerviosa a nivel sensitivo nos puede hacer sentir los dolores más intensos de lo que realmente son o incluso nos puede hacer sentir dolores que ya no tiene una justificación puesto que la lesión que los origina está resuelta a nivel tisular (sensibilización nerviosa).

La neuromodulación a través de una aguja colocada cerca del nervio hace circular una corriente alterna controlada a través de este que “resetea” su función equilibrando el tono muscular y mejorando la sensibilidad.

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR ® (EPI®)

Las molestias no proceden de un defecto en la función si no de un daño tisular objetividado con ecografía (esguince, tendinitis, rotura de fibras, lesión). El tratamiento en este caso va a consistir en generar un cambio biológico en el tejido disminuyendo las substancias de carácter inflamatorio y aumentando la concentración de sustancias regeneradoras.

En este caso las agujas se van a colocar en la estructura dañada (ligamento, tendón músculo o articulación) y se va a aplicar una corriente continua controlada que mediante la concentración de electrones va a facilitar el cambio químico antes mencionado.

Epicondilitis tratada con MicroEPI® y Neuromodulación Galvánica