SOBRE PESO

El sobre peso es un problema cada día más frecuente entre la población.  Sus causas son múltiples y por tanto su tratamiento debe estar basado en un estudio que valore lo todos los ámbitos de la persona. La combinación de tres terapias: acupuntura, osteopatía (visceral) y naturopatía (dietética) constituyen un tratamiento muy completo y con grandes resultados en el control de peso ya que nos permite actuar sobre nivel físico (osteopatía), sobre el nivel químico (dietética) y sobre el nivel energético (acupuntura) cada uno en su justa medida.

CAUSAS DEL SOBRE PESO

  1. HÁBITOS DE VIDA: La causa más evidente y más conocida del sobre peso son los malos hábitos de vida.  Hay que mantener un equilibrio entre la cantidad de calorías que ingerimos y la cantidad de calorías que gastamos, si ingerimos más de lo que gastamos lógicamente aumentaremos de peso, si por el contrario gastamos más de lo que ingerimos perderemos peso. Los hábitos de vida nos permiten controlar ese equilibrio, la dieta descuidada, el sedentarismo y los hábitos tóxicos (tabaco, café, alcohol, drogas) hacen que se nos depositen en el  cuerpo en forma de grasa el exceso de calorías que no podemos eliminar.
  2. EL METABOLISMO BASAL: El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realiza nuestro cuerpo en sus funciones vitales. Para realizar estas reacciones necesitaremos energía, es decir, calorías. Por tanto cuanto más elevado tengamos el metabolismo y más reacciones hagamos más calorías gastaremos y más fácil nos será perder peso.
  3. BLOQUEOS FÍSICOS: Son un conjunto de tensiones físicas (fuerzas) que no dejan trabajar a nuestro organismo libremente. Debido a estos bloqueos físicos podemos tener dificultades en la circulación y eliminación de líquidos. También los órganos digestivos pueden estar sometidos a dichas tensiones y por tanto no podrán realizar bien sus funciones digestivas favoreciendo el acumulo de grasa y toxinas.
  4. BLOQUEOS ENERGÉTICOS: La energía debe circular libremente por nuestro cuerpo para que los todos los órganos puedan realizar correctamente sus funciones vitales, si esta circulación se bloquea y no llega la energía a los órganos estos dejan de funcionar correctamente pudiendo producir alteraciones en la digestión, el metabolismo o la eliminación de residuos.

 

ACUPUNTURA

Muchas son las personas que me preguntan sobre el funcionamiento y la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del sobre peso y se sorprenden cuando yo les explico la cantidad de beneficios que nos aporta.

Para empezar nos va a ayudar a regular la digestión de tal manera que los alimentos se asimilarán mejor y disminuirá la tendencia a acumular grasa. Además la acupuntura puede acelerar las funciones eliminadoras: orina, tránsito intestinal y transpiración fundamentalmente. La acupuntura también nos ayudará a equilibrar nuestro sistema nervioso y nuestra esfera emocional controlando así el hambre y la ansiedad por la comida. Estos beneficios se consiguen colocando agujas en determinados puntos de la piel que van a restablecer el flujo energético entre los órganos adecuados.

Hay una técnica llamada auriculoterapia que mucha gente confunde con la acupuntura cuando en realidad es una parte de esta. La auriculoputerapia consiste en la colocación de agujas en puntos reflejos de la oreja, hay terapeutas que lo utilizan como terapia única, yo lo utilizo como un refuerzo del tratamiento.

LECTURAS RECOMENDADAS:

OSTEOPATIA VISCERAL

Este es un apartado muy desconocido para la mayoría de personas que se plantea hacer un tratamiento para perder peso, pero resulta fundamental para obtener buenos resultados.

Los órganos deben tener un espacio que les permita trabajar libremente sin presionarlos, debido al sedentarismo o alteraciones posturales estos órganos quedan atrapados, oprimidos o incluso adheridos entres si de tal manera que no pueden realizar bien sus funciones.

La osteopatía visceral moviliza y dinamiza los órganos y vísceras para que las funciones vitales: metabolismo, eliminación y digestión puedan realizarse correctamente.

DIETÉTICA

La dieta es un elemento fundamental que debemos controlar si queremos mantenernos en nuestro peso ideal. De entre todos los beneficios que tiene una dieta equilibrada sobre nuestra salud, en este caso nos quedaremos fundamentalmete con dos. Primero, mantener el funcionameniento correcto del sistema digestivo para que los aliementos se aprovechen al máximo sin que generen residuos inecesarios. Segundo, controlar la cantidad de alimento que ingerimos para que no tengamos un exceso de calorias que se nos transforme en acúmulos de grasa.

En este caso se proponen tres tipos de dieta que se ajustan a las necesidades del organismo en según vaya evolucionando dentro del tratamiento.

  1. DIETA DEPURATIVA: el tratamiento empieza realizando una dieta sencilla cuyo objetivo es limpiar el organismo de las toxinas acumuladas durante años de malos  hábitos dietéticos: comer a deshora, alimentos inadecuados, hábitos tóxicos.  Esta dieta se realizará de 5 a 7 días y nos dará un punto de partida para poder realizar un control del peso adecuadamente.
  2. DIETA FUNCIONAL: el segundo paso consiste en una dieta que facilite al sistema digestivo realizar la digestión.  Aquellos órganos que se encuentren estresados y no funcionan correctamente necesitan un poco de ayuda para recuperar la armonía en el sistema digestivo. Esta dieta se puede realizar durante unas 2 semanas
  3. DIETA AJUSTADA: una vez reactivado el buen funcionamiento del sistema digestivo, realizaremos una dieta que por un lado nos ayudará a mantener  los logros obtenidos hasta ahora con las dietas anteriores, y por otro ajustará la cantidad de alimentos para eliminar el exceso de peso.

LECTURAS RECOMENDADAS:

  1. PISCOLOGÍA DE LA DIETA
  2. EFECTOS DE LA DIETA
Compartir entrada:

Últimos posts