LOS EFECTOS DE LA DIETA

            “Que tu alimento sea tu medicamento” este es uno de los aforismos más conocidos de Hipócrates, padre de la medicina. En efecto la alimentación tiene un papel tan importante en la vida del ser humano que bien utilizada puede llegar a ser el mejor de los medicamentos, mientras que mal utilizada, la alimentación puede llegar a ser un veneno. En la correcta alimentación empieza el respeto a uno mismo.

 

DIETÉTICA & NUTRICIÓN

 Lo primero es aclarar estos dos conceptos que se suelen confundir y utilizar de manera indiscriminada.

La nutrición hace referencia a la acción de nutrir, es decir aportar una sustancia a un organismo vivo que es necesaria para que pueda llevar a cabo sus funciones vitales, a esta sustancia la conocemos como nutriente.

La dietética es aquella disciplina que utilizamos para aportar los nutrientes, es decir cómo combinarlos y como cocinarlos.

En resumen, la nutrición nos dice que alimentos nos hace falta y en qué cantidad, y la dietética nos enseña cómo debemos consumirlos.

LOS EFECTOS DE LA DIETA

Podemos hablar de dos tipos de efectos dietéticos, a corto plazo, los más evidentes pero los menos importantes, o los que obtendremos a largo plazo que son los que nos tienen que preocupar.

En el primer grupo tenemos ejemplos muy evidentes de que la dieta nos afecta directamente. Más o menos todo el mundo sabe cómo hacer una dieta astringente para regular el tránsito intestinal en pocos días cuando se sufre de diarrea. Algunos alimentos nos producen reacciones en la piel (los famosos granos del chocolate) o dolor de cabeza, hay alimentos que nos pueden producir pesadez y fatiga, mientras otros nos  hacen sentir más ligeros. Estos efectos se suelen notar en pocos días y todo el mundo más o menos conoce su organismo y sabe lo que puede esperar, pero aún así son un claro ejemplo de que la dieta tiene un efecto directo sobre el cuerpo

Los efectos a largo plazo son a mi parecer los más preocupantes porqué son los más difíciles de corregir. Para facilitar su comprensión a mi me gustar compararlo con la construcción de un edificio, los alimentos son los materiales que empleamos para construir nuestro cuerpo, si no usamos materiales de calidad, tendremos problemas con las estructuras al cabo de un tiempo, en cambio si utilizamos buenos materiales podemos tener casa para toda la vida.

Es al cabo de muchos años cometiendo errores dietéticos que nos sube el colesterol, nos sube la tensión, nos oxidamos (envejecimiento prematuro), nuestros huesos se descalcifican, las membranas se vuelven rígidas y las células no pueden hacer bien sus funciones, la sangre se llena de toxinas y perjudica así la circulación. Todo estos efectos son preocupantes ya que debilitan seriamente la salud y no se solucionan fácilmente ya que han tardado años en producirse, si hiciéramos una dieta totalmente perfecta tardarían también años en solucionarse. Estos efectos van apareciendo poco  a poco de manera que no somos conscientes de ellos hasta que ya son demasiado fuertes.

Por esto es importante mantener una disciplina dietética, no hace falta que se muy estricta puesto que no somos robots, pero hay que ser consciente de que lo que comes tiene un efecto en tu cuerpo. Si un día comes un alimento no saludable porque te gusta su sabor, sabes que tendrá un efecto no saludable, si esto acaba aquí sabes que en pocos días este efecto no saludable lo habrás superado, pero si repites el gesto de manera continuada el efecto no saludable puede convertirse en parte de ti, es tan sencillo como pensar que porcentaje de tu dieta es saludable y cual es no saludable, esto te dará una previsión de cual será tu estado de salud en unos años.

LA DIETA PERSONALIZADA

Es importante tener en cuenta que cada persona es un cuerpo diferente y que por tanto cada persona necesitará una dieta que se ajuste a sus necesidades. No es correcto pensar que el método dietético que ha utilizado un amigo y que le ha ido bien te vaya a funcionar a ti de igual manera, por eso es importante estar bien asesorado. A pesar de lo expuesto, los errores dietéticos suelen ser comunes así que las disciplinas dietéticas suelen empezar igual y se van personalizando a medida que progresa el tratamiento.

LA DIETA MILAGROSA

La dieta milagrosa NO EXISTE. El objetivo de toda dieta debe ser mejorar el estado de salud no perder peso, y según lo expuesto anterior mente  para obtener efectos saludables a largo plazo es necesario mantener una buena dieta durante un largo tiempo. Si consigues un efecto dietético de una manera rápida, sabes que su duración será muy corta.

La para entender bien este punto hay que tener una buena psicología dietética y darse cuenta que la dieta no es un tratamiento temporal sino una forma de vida. En la alimentación empieza el respeto por uno mismo.

Artículos relacionados:

Pierde peso con acupuntura

Psicología de la dieta

Superalimentos Vs alimentos basura

Compartir entrada:

Últimos posts