TRATAMIENTO DE FONDO Vs TRATAMIENTO SINTOMATOLÓGICO

Estos son dos conceptos dos conceptos que la medicina natural distingue a fin de poder realizar una buena estrategia de tratamiento. Este planteamiento recuerda al de la lesión primaria de la osteopatía o al de la raíz y la rama de la acupuntura.

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

Consiste simplemente en intentar frenar los síntomas de una enfermedad sin mirar más allá. A este tratamiento pertenecen todos los “antis”, antiinflamatorio, antidepresivo, antiihipertensivo.

Consideramos el síntoma como la alarma de que algo no va bien, si no fuera por los síntomas no nos daríamos cuenta de que padecemos una enfermedad. Este tipo de tratamiento al eliminar los síntomas (las alarmas) tapa la enfermedad pero no la elimina. Si no se trata su causa lo más probable es que siga su curso y  que dentro de un tiempo vuelvan a aparecer los síntomas.

El tratamiento sintomatológico está indicado cuando la casusa ha sido puntual o ha sido eliminada. También se puede utilizar simultáneamente al tratamiento de la causa para acelerar la recuperación o simplemente hacerla más cómoda.

TRATAMIENTO DE FONDO

Los tratamientos de fondo son aquellos que tratan las causas de las enfermedades sin tener en cuenta los síntomas.  Se basan en la teoría de que tratando el origen de la enfermedad los síntomas que esta desarrolla se eliminaran por si solos.

También se conoce como tratamiento del” terreno” entendiendo como tal a la persona  en su aspecto más global.  Para realizar un tratamiento de fondo es necesario hacer una entrevista para conocer las características de cada persona (de cada terreno).  La constitución, el temperamento, el ámbito social, la esfera emocional, son aspectos que cuando se alteran pueden hacer que la persona se más propicia a desarrollar un tipo de enfermedad u otro. La acción sobre estos ámbitos fortalece a la persona haciendo que esta supere la enfermedad por sus propios medios.