LA LESIÓN PRIMARIA

La lesión primaria es un concepto básico del pensamiento osteopático, es fundamental entenderlo para comprender como funciona la práctica osteopática y como valorar sus resultados.

LESIÓN OSTEOPÁTICA

No se puede hablar de lesión primária sin definir primero la lesión osteopática. Este es un tema muy polémico en el mudo de la osteopatia pudiendo encontrar varias definiciones dependiendo de la escuela osteopática.

Para nosotros una lesión osteopática es un bloqueo en el movimiento de los tejidos que condiciona la transmisión de fuerzas y el transporte de líquidos, es decir, que condiciona la homeostasia.

Este bloqueo lo podemos encontrar  en un macromovimiento, como por ejemplo bloqueo vertebral, o lo podemos encontrar en un micromovimiento como por ejemplo la fijación del movimiento de un hueso craneal o la distorsión de una fascia. El primer caso lo podriamos valorar y tratar con osteopatia estructural y el segundo con osteopatia craneal o fascial. Ambos bloqueos condicionan la biomecánica y por tanto la homeostasis del tejido.

HOMEOSTASIS

Por homeostasis entendemos el equilibrio del medio interno en cuanto a líquidos y minerales o lo que es lo mismo, nutrición de los tejidos. Si los líquidos no circulan de forma correcta y la concetración minerales no es la idónea, los nutirentes no llegan como debieran al tejido y los residuos metabolicos no pueden ser eliminados de manera que el tejido se va volviendo débil e intoxicado. El tejido mal nutrido pierde calidad y capacidad de realizar su función y si esta sitación se alarga en el tiempo empezará a degenerarse.

CADENA LESIONAL

Cuando el cuerpo sufre una lesión de este tipo intenta buscar compesnaciones que restituyan el equilibrio homeostatico. Estas compensaciones se conocen con el nombre de CADENA LESIONAL. Llegará un momento en que el cuerpo no pueda compensar más, es decir que no pueda adaptarse a los cambios que se le exige, en este momento empezarán a aparecer los síntomas.

LA LESION PRIMARIA

La lesión primaria es aquella que encontramos al principio de la cadena lesional y da orígen a todas la demás. Esta lesión es por tanto la responsable de todo el cuadro sintomatológico actual del paciente y entendemos que tratando esta lesión los síntomas deben desaparecer sin necesidad de tratar niguna más.

Esta lesión primaria pudo haberse generado hace mucho tiempo si dar sintomatología alguna mientras el cuerpo haya tenido capacidad de compensación y adaptación.

También puede ser que esta lesión se situé a gran distancia de la zona síntomática que sin duda será el motivo de consulta. La relación entre la lesión primaria y el motivo de consulta a menudo no es evidente y debe ser explicada con fundamentos osteopáticos.

LESIÓN SECUNDARIA

La lesión secundaria es aquella que nos encontramos al final de la cadena y suele ser la que produce los síntomas. La lesión aparece sobre un terreno favorable proporcionado por la lesión primaria.

TRATAMIENTO

La aparición de una lesión primaria genera una cadena lesional que finaliza en una lesión secundaria que produce la sintomatologia en cuestión. Si tratamos los síntomas, es decir si tratamos la lesión secundaria, cómo el orígen de dicha lesión no se ha resuelto tan solo conseguiremos aliviar los síntomas durante un tiempo hasta que el cuerpo vuelva a perder su capacidad de adaptación, entoces tendremos una recaida.

La filosofia osteopática clásica nos dice que a traves de un correcto diagnóstico osteopático, si encontramos la lesión primari y la tratamos, el cuerpo empezará a desacer la cadena lesional con la conseguente resolución definitiva del cuadro sintomatológico. Esto no suele ser instantáneo sino que necesita unos días para que el cuerpo asimile los cambios.

Desgraciadamente la prácica no es siempre tan bonita como la teoria y nos podemos encontrar en los siguientes casos:

1. Cuando la lesión primaria ha estado actuando durante mucho tiempo puede haber generado una lesión secundaria tan consistente como para necesitar un tratamiento propio. En tal caso, en primer lugar se corrige la lesión primaria para eliminar la influencia sobre la lesión secundaria y en segundo lugar se procede a tratar la lesión secundaria.
  2. El paciente acude con un cuadro sintomatológico tan agudo que resulta dificil valorar y tratar la lesión primaria. En tal caso primero se trata la lesión secundaria has estabilizar la sintomatologia y luego se procede a valorar y tratar la lesión primaria.

La lesión primaria es uno de los principios más famosos de la osteopatía y que mejor la define y diferencia de otras terapias manuales. Sin embargo podemos encontrar principios parecidos en otras disciplinas, es una prueba de cómo con pensamientos distintos se llegan a conclusiones muy semejantes.