SISTEMA NERVIOSO 2: FUNCIONAMIENTO E INTERACCIÓN

Cómo hemos explicado en el artículo de descripción general del sistema nervioso, este funciona con impulsos eléctricos y además es capaz de conectar nuestra parte física con nuestra parte emocional. En el presente artículo intentaré explicar como se realiza dicha conexión y como las terapias naturales sobretodo  osteopatia y acupuntura tratan el sistema nervioso.

Nuestro sistema nervioso produce una campo eléctrico, este campo eléctrico se puede medir poniendo electrodos direcatmente en el nervio e incluso sobre la piel y si tuviéramos el aparato adecuado también se podría medir sin necesidad de tocar el cuerpo. Como se explicamos en el artículo anterior este campo eléctrico es fruto de la actividad de las neuronas, es decir, captación de información, proceso de información y transmisión de información. Por tanto las características de nuestro campo eléctrico van a depender  de la información que recibamos, de cómo la procesemos y de pende lo que transmitamos.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO (CAMPO ELECTRICO)

1- LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS:

Información sensorial como puede ser el tacto, la temperatura, los sonidos…. Todos estos datos tendrán una traducción eléctrica para que pueda ser procesada por el sistema nervioso central

2-PROCESO DE LA INFORMACIÓN

Una vez que hemos traducido la información recibida en impulso eléctrico este viaja por los nervios periféricos (ver descripción sistema nervioso) hasta el sistema nervioso central (SNC) donde será procesada. Es decir, interpretada, reconocer de que tipo de información se trata, valorada, y decidir que acción tomar en consecuencia.

3-TRANSMISIÓN

Una vez que se ha decidido que racción hay que tomar ante la información recibida, se transmite otra vez por los nervios periféricos hasta el lugar donde debe relizarse. Esta transmisión también es en forma de impulso eléctrico. La reacción puede ser un acto consciente, como por ejemplo un movimiento, o bien inconsciente como transpirar, o como cambiar el estado de ánimo.

Una emoción es una reacción que tu sistema nervioso central decide como respuesta a una información recibida. Por ejemplo, la noticia del fallecimiento de un ser querido es un información que capta tu sistema nervioso a través del oído, la porcesa, y como respuesta produce un sentimiento de tristeza. Este proceso también va a tener unas carateríticas  eléctricas concretas.

Un campo eléctrico por definición genera un campo electro magnético que tembbién tendrá unas características cuantificalbles, esto es una ley física. Hasta el momento hemos hablado de enrgía eléctrica, o electromagnética, pero este concepto de nergía física también se puede extrapolar a la visión más holística utilizada por las terapias alternativas, es decir esa energía que proviene del cosmos, que circula por nuestro cuerpo y lo hace funcionar. Energía al fin y al cabo.

Volvamos al inicio del artículo,  tenemos un sistema nervioso que es quien govierna el resto des sistemas, los activa, los acelera, o los frena. De aquí podemos deducir que actuando sobre el sistema nervioso podemos conseguir cambios en los demás sistemas. Esta comunicación también es a la inversa, a partir de cualquier sistema podemos actuar sobre el sistema nervioso.

ACIONES REALIZABLES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

1-ACIONES FÍSICAS

La terapia manual es decir, la fisioterapia, la osteopatia o masaje van a realizar una maniobra que tendrá repercusión sobre una zona local, o a distancia gracias a las conexiones del sistema nervioso. Por ejemplo, un nervio tenso o atrapado en algún punto de su recorrido puede crear alteraciones en la transmisión nerviosa y esto puede tener varias repercusiones: alteración del tono muscular (contracutars), alteración sensitva (hormigueos) o nerviosimo (recordemos que el sistema nerviosos conecta las esferas física y emocional). La movilización neurodinámica, conseguirá liberar y relajar el nervio atrapado mejorando así el tono muscular, la sensibildad e incluso el estado mental.

CIMG4589
Liberación del nervio mediano mediante movilización neurodinámica

Una sobrecarga muscular fruto de un trabajo intenso o de falta de descanso va a producir un estado de irritabilidad, puede atrapar nervios que pasen cerca del musculo, se altera la sensibilidad ya que habrá molestias a la palpación y al movimiento. Un masje o unos estiramientos de las musculatura afectada van a producir un desceso del tono muscular y por tanto una mejora de todas las alteraciones antes mencionadas.

Los centros nerviosos es decir los puntos que controlan el sistema neviosos sulen estar situados muy profundos y cerca del hueso. Los bloqueos articulares, las alteraciones posturales o simplemente las tensiones físicas en la zona hacen que estos centros no trabajen bien y por tanto controlen el sistema nervioso de una manera deficiente pudiendo provocar muchas alteraciones como el nerviosismo, bruxismo o aumento del tono muscula entre otros. En este caso es la osteopatia quien posee manibras adequadas para poder liberar los centros nervioso y regularizar así su actividad.

2-ACCIONES QUÍMICAS

Es importante aportar al sistema nervioso los nutrientes que necesita que pueda realizar su función correctamenete. El paso del tiempo, el exceso de trabajo y la falta de aporte nutritivo hacen que el sistema nervioso se vaya desgastando tanto a nivel estructural como a nivel cualitativo.

Además de la dieta, en ocasiones si el desgaste es muy grande es necesario complementar con suplementos dietéticos como el magnesio (Mg), el triptófano (5-HtP) o el ácido omega 3 (DHA) como  suplenetos más importantes. Aparte de los suplementos también podemos ayudar a su función con alguna planta medicinal

3-ACCIONES ENERGÉTICAS

Una manera de actuar sobre el sistema nervioso es actuar sobre su campo energético. Existen unos puntos que conectan las esfera física con las esfera energética, estos son los puntos de acupuntura. Estimulándolos podemos actuar sobre la energía de nuestro cuerpo y sobre su flujo.

Cada punto va a tener un efecto concreto, algunos actúan más a nivel emocional y algunos más a nivel físico. La elección correcta de estos puntos nos permitirá actuar tanto en el porceso de información como en la transimisión de esata, es decirlas raeacciones a distancia en otros sistemas.

4-ACCIONES PSICO-EMOCIONALES

He dejado este punto para el final porque es el más impotante y el más difícil de explicar. Nos basamos en la teoría de que una emoción va a tener un efecto en el cuerpo (via sistema nervioso) y a la inversa una efecto en el cuerpo va a producir una emoción.

Si somos capaces de controlar nuestras esmociones, serermos capaces de controlar nuestro estado físico y otra vez a la inversa, nuestro si controlamos nuestro estado físico vamos a controlar nuestras emociones.

Esta es la parte más complicada del tratamiento puesto que es la única que el terapeuta no puede controlar y a veces ni el paciente pude controlar. Existe un entorno social (familia, amígos,trabajo) que puede ser adverso y transmitirnos malas emociones ira, frustarción, incluso miedo.  Estas emociones van a tener un efecto en nuestro cuerpo sobre el tono muscular, sobre el sueño incluso sobre la digestión.  La dificultad está en aprender a gestionar nuestra manera de sentir para que este entorno nocivo no nos afecte tanto, esdecir, valorar otra manera aquello que nos pone tristes, o que nos irrita de esta manera conseguiremos mejorías a todos los niveles fisicoquímicos de nuestro cuerpo. En ocasiones en entorno social nocivo es inevitable, en este caso el tratamiento consistirá en minimizar en lo posible los daños que nos pueda causar.

Una manera de trabajar el aspecto emocinal antes comentado es acutando a nivel físico. Como antes hemos dicho la relación cuerpo mente es bi-direcional. Si tu mejoras tu aspecto físico realizando ejercicio que te ayuden a estar en forma, y aplicas periódicamente tratamientos que te ayuden a mejorar el tono muscular y las alteraciones posturales como la osteopatia, mejorará de tu capacidad de gestión emocional y serás capaz de afrontar mejor un entorno social adverso.

En este artículo he prentendio ilustrar la relación entre los sintomas físicos y los psicoemocionales, lo que se llama somaticiación. Esté es un concepto que todo el mundo conoce y asume aunque no siempre está bien comprendido. Después de haber leido este atículo espero que se entienda bien porque la ansiedad y el nerviosimo puede generar contracturas, por ejemplo, y de que manera se puede actuar en para evitarlo.

SISTEMA NERVIOSO 0: ÍNDICE

SISTEMA NERVIOSO 1: DESCRIPCIÓN GENERAL

SISTEMA NERVIOSO 3: EL SISTEMA NERVIOSO AUNTÓNOMO

SISTEMA NERVIOSO 4: LOS ESTIMULANTES

Compartir entrada:

Últimos posts