PUNCIÓN SECA Vs ACUPUNTURA

 

Te han tratado alguna vez con agujas?? sabes qué es lo que te han hecho? punción seca? acupuntura? ¿Hay alguna diferencia? La verdad es que no tiene nada que ver una técnica con la otra ni sus efectos tampoco aunque utilizan agujas muy similares. 

PUNCIÓN SECA

Es una técnica habitualmente usada en fisioterapia que está en auge. Su propósito es eliminar los famosos puntos gatillo miofasciales. No vamos a entrar en la definición de estos puntos ya que nos llevaría muchas líneas y no es el objeto de este artículo, pero a modo de resumen son unos nódulos que se generan en el músculo alterando su funcionamiento a que pueden producir sobre todo acortamiento y debilidad. Además de esto son puntos que suelen ser dolorosos a la palpación y lo más curioso, producen un dolor llamado “diferido” que se siente en zonas alejadas de dicho punto. 

La eliminación de estos puntos hasta ahora había sido el llamado método conservador que consiste en: presión, estiramiento, masaje y ejercicio terapéutico. La punción seca aparece como una alternativa a este tratamiento conservador que en mucho menos tiempo y con menos trabajo por parte del terapeuta consigue resultados mucho mejores.

La principal diferencia con la acupuntura es que la punción seca va a tener un efecto local sobre el músculo que se pincha al eliminar sus puntos gatillo. En cambio la acupuntura busca un efecto más profundo y sistémico, es decir no va a generar cambios solo en la zona donde se inserta la aguja sino que busca mejorar el estado general de la persona.  

Hay básicamente dos tipos de punción seca la profunda y la superficial. 

 

PUNCIÓN SECA SUPERFICIAL 

Esta es la que más se confunde con acupuntura. Consiste de manera resumida en seleccionar el o los puntos gatillo que nos interesa tratar, insertar una aguja a una profundidad moderada y dejarla unos minutos. En la acupuntura también se suelen dejar reposar las agujas de ahí la confusión. Si es punción seca las agujas estarán sobre el músculo o músculos que generan la disfunción miofascial, si es acupuntura puede haber agujas en cualquier parte del cuerpo además de la zona que nos interese tratar. 

 

PUNCIÓN SECA PROFUNDA 

 

 

En este caso se introduce la aguja hasta contactar con el punto gatillo en cuestión y se remueve buscando una reacciones musculares conocidas como respuestas de espasmo local REL. 

 

ACUPUNTURA

 

Lo primero que debemos aclarar es que la acupuntura no es una terapia en sí sino una parte de ella. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china MTC. 

En los tratamientos de MTC frecuentemente hay que estimular unos puntos energéticos llamados puntos de acupuntura. Hay diferentes tipos de estimulación dependiendo del efecto que se quiera causar: aguja, ventosa, moxibustión, presión. Por tanto es posible que acudas a una sesión de acupuntura y para tu sorpresa no te pongan agujas si no alguo de los otros métodos antes mencionados. 

La acupuntura actúa sobre la energía (Qi) no sobre la musculatura (principal diferencia de la punción seca).  Por este motivo además de tratar alteraciones locales como dolores, inflamaciones o contracturas. La acupuntura es capaz de actuar sobre alteraciones más profundas relacionada con la función de los órganos: alteraciones digestivas, hormonales, ansiedad. Con la punción seca no  podríamos tratar todas estas alteraciones. 

 

Si quieres saber con más detalle cómo funciona la punción seca o la acupuntura de dejamos a continuación algunos artículos dónde lo explica:

PUNCIÓN SECA

PUNTOS GATILLO

ACUPUNTURA

 

Compartir entrada:

Últimos posts