TRATAMIENTO DEL DOLOR CON ACUPUNTURA

acupuntura en el cuello

Este artículo tiene la difícil tarea de explicar de manera sencilla la concepción que la medicina tradicional china tiene sobre el dolor. Este concepto es complicado incluso para las personas que tiene conocimientos sobre la materia.

La medicina tradicional china contempla el dolor como un estancamiento de energía en alguno de los canales energéticos. Los canales energéticos o meridianos circulan por nuestra piel transportando energía, cuando la energía circula libremente por estos canales no aparece síntoma alguno, ahora bien si se produce algún desequilibrio energético en el cuerpo puede ser que alguno o varios de estos canales vaya demasiado cargado de energía y esta se puede estancar en cualquier punto de su recorrido produciendo dolor.

Por que se producen los desequilibrios energéticos?

La energía fluye por nuestro cuerpo permitiendo que nuestros órganos realicen su función vital correctamente. Puede ser que de manera constitucional tengamos debilidad en algún órgano con lo cual este va a necesitar más energía que los demás produciendo un desgaste y alterando así la circulación energética. A esta misma situación se puede llegar adoptando hábitos de vida insaludables que acaben lesionando un órgano en concreto. La energía fluye de un órgano  a otro siguiendo las leyes de los cinco movimientos, cuando un órgano se debilita, la energía no fluye a través de él y no puede llegar al siguiente órgano creando una situación de insuficiencia tanto en el mismo órgano como en el siguiente. De la misma manera se puede crear una situación de exceso de energía en el órgano anterior ya que no puede transmitir la energía y la va acumulando.

Que ocurre en un situación de insuficiencia de energía?

Cuando un órgano  tiene poca emergía no es capaz de realzar bien sus funciones vitales. Además todos los órganos se relacionan entre si. Cuando uno no funciona bien su relación con los demás se ve afectada alterando el paso de energía entre los ellos.

Que ocurre en una situación de exceso de energía?

Cuando un órgano tiene demasiada energía aumenta la carga de trabajo,  por lo tanto sus funciones vitales se verán elevadas. Si esta situación se mantiene en el tiempo el órgano no lo podrá resistir y acabará lesionándose. A demás en su relación con lo demás, un órgano en exceso tiende a enviar mucha energía pudiendo lesionar también el resto de los órganos.

Que relación hay entre los órganos y los canales energéticos?

Todos los órganos tienen un canal energético asociado que circula por la piel. El estado energético de un órgano puede manifestarse  cualquier punto del recorrido de dicho canal.

Cuando un canal lleva demasiada energía porque su órgano asociado esta en exceso, se pueden manifestar síntomas tales como dolores agudos, inflamaciones, supuraciones, calor.  En cambio, cunado un canal está bajo de energía porque su órgano se encuentra en insuficiencia, se manifestarán síntomas tales como frío, dolor difuso, edema, debilidad de la zona.

Cual es el tratamiento?

El tratamiento consiste en dos partes, primero identificar el canal afectado y estimulando algunos puntos que se encuentren en su recorrido regularizar el caudal de energía. En segundo lugar y como garantía del tratamiento hay que identificar cual es el origen del desequilibrio energético y que órganos está afectando. Una vez identificado, se estimulan puntos del canal asociado al órgano que son capaces de equilibrar el estado del órgano. Por último y como parte fundamental del tratamiento, se deben confeccionar una pautas de conducta y unos hábitos de vida que protejan el equilibrio energético de la persona para evitar recaídas.