OSTEOPATÍA Y OPTOMETRÍA

Este artículo pretende poner de manifiesto la necesidad de colaboración entre los osteopatas y los ópticos optometrístas. Actualmente cada uno de ellos realiza un trabajo independiente sobre un mismo paciente. Trabajando juntos podemos obtener resultados mucho mejores en la salud visual.

Un óptico optometrísta es un profesional cualificado para evaluar la salud del sistema visual. Es capaz de cuantificar el defecto de visión y aplicar la ayudas necesarias para conseguir la máxima visión con el mínimo esfuerzo.

El osteopata es un terapeuta manual que con el tacto es capaz de percibir las capacidades mecánicas de los tejidos del cuerpo humano. Estas capacidades mecánicas principalmente son: movimiento, posición y densidad. La osteopatia entiende que si estas capacidades mecánicas no son las idóneas, el estructura en cuestión no podrá realizar correctamente su función.

Por tanto un osteopata puede valorar el estado físico de las estructuras que formar el aparato visual, y el optpmetrista es capaz de cuantificar dicho estado.

La filosofía osteopática es la de intentar que el cuerpo funcione lo más naturalmente posible, siempre y cuando el estado de sus estructuras se lo permita. Por tanto, cuando una persona padece algún problema de visión se aconseja en primer lugar valorar el estado físico de las estructuras visuales, es decir:

1-La capacidad de movimiento de los huesos que forman la órbita ocular

2-La tensión soportada por el globo ocular

3-La relación entre la vista como sentido y el resto del cuerpo

El osteopata es capaz de valorar estos tres aspectos y actuar sobre ellos mediante sencillas movilizaciones manuales. Una vez restablecidas las capacidades mecánicas de las estructuras relacionadas con la visión, es posible que las alteraciones no se hayan resuelto totalmente por los siguientes motivos:

1-Si la alteración de la estructura ha permanecido durante mucho tiempo, es posible que haya generado cambio en los tejidos demasiado importantes como para resolverlos definitivamente con la osteopatia.

2-Si de manera innata las estructuras no tienen la forma o la calidad necesaria

3-Si por envejecimiento o degeneración, las estructuras están demasiado erosionadas.

 

La colaboración que se propone desde acupunturayosteopatia entre osteopatas y optometrístas es la siguiente:

1-Ante un problema de salud visual, en primer lugar el optometrísta debería cuantificar la magnitud del problema.

2-Seguidamente el ostopata debería valorar manualmente el estado físico de las estructuras y tratarlas en la medida de lo posible.

3-Un vez restablecido el comportamiento mecánico de las estructuras relacionadas con la visión, el optometrísta debería volver a cuantificar la función visual.

4-Si aún no es correcta, desde la osteopatia entendemos que de manera natural no se puede mejorar más y por tanto es el optometrísta quien debe decir que tipo de ayuda se debe aplicar.

 

Si se aplica una ayuda externa para mejorar una función, en este caso unas lentes,  sin haber valorado previamente las capacidades mecánicas del sistema a tratar pueden aparecer las siguientes consecuencias:

1-Si existe un defecto de las capacidades mecánicas de las estructuras visuales y este es tapado por una lentes, aunque recuperemos la visión, el defecto mecánico sigue estando ahí y aumentará con el tiempo teniendo que modificar las ayudas externas.

2-Este defecto mecánico puede extenderse a otras estructuras vecinas generando alteraciones en otros sistemas. Por ejemplo, un bloqueo de los huesos de la órbita ocular puede afectar también la oído y a la mandíbula. De esta manera podemos tener mareos o vértigos  relacionados con un problema de visión.

3-Pueden aparecer dificultades a la adaptación de las lentes. El defecto mecánico no valorado merma la plasticidad y flexibilidad del sistema ofreciendo una resistencia que genera síntomas como: cefaleas, pesadez, mareos, vértigos, acúfenos.

CONCLUSIÓN

Estamos en una era en la cual cada vez tenemos más información y surgen profesionales cada vez más especializados. Debemos aprovechar toda esta información y sacarle el mayor partido posible y esto solo lo podemos hacer comunicándonos y trabajando en equipo. Es importante que sepamos que tipo de trabajo hace un compañero y hasta donde puede llegar, de esta manera llegaremos más lejos juntos que por separado.

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO ÓRBITA OCULAR 

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO GLOBO OCULAR 

Compartir entrada:

Últimos posts