LAS FUNCIONES

La función es el conjunto  de acciones biológicas  que realiza un tejido. Normalmente estás acciones se asocian a las realizadas por otros tejidos para llevar a cabo el desarrollo de la vida y la interacción con el medio. 

Podemos decir que la función es la razón de ser de un tejido, el deber que justifica su existencia. 

En terapia manual (fisioterapia y osteopatia básicamente), la función que vamos a tratar nos va a indicar el matiz que debemos aplicar a la acción terapéutica que vamos a realizar.

Describimos 5 tipos de funciones:

1-FUNCION ESTRUCTURAL

La función estructura el aquella que desempeña un tejido según su estructura, es decir según sus cualidades mecánicas (densidad, masa). Normalmente las funciones estructurales suelen cumplir dos objetivos. Por un lado contener o proteger al mismo tejido o a cualquier otro. En segundo lugar recibir y transmitir fuerzas. 

La función estructural es muy evidente en los huesos, pero cada tejido cumple también una función estructural. Los órganos tienen una forma concreta y un lugar concreto donde despeñar su función de forma óptima. Un cambio en esta forma o lugar se traduce en una alteración de la función orgánica. La energía circula por canales y se concentra en puntos que tienen una disposición concreta. 

2-FUNCION VISCERAL

La función visceral es aquella acción biológica que tiene que ver con la nutrición y el metabolismo del propio tejido, su homeostasis.

La función visceral también es la función orgánica que realizan los órganos de un sistema. Por ejemplo la secreción hormonas, la contracción muscular o la permeabilidad de membranas. 

3-FUNCIÓN NERVIOSA

La trasmisión del impulso nervioso no es la función nerviosa si no la función visceral del tejido nervioso. 

Por función nerviosa entendemos aquel tráfico de información entre tejidos que facilita el trabajo colectivo, es decir la propiocepción. 

Cada tejido tiene sensores que informan al resto de tejidos de su posición, su metabolismo. Está información es esencial para iniciar mecanismos de adaptación en casos de alteración y sobre todo mecanismos de reparación. 

4-LA FUNCIÓN EMOCIONAL

La emoción no es sino actividad nerviosa. Hasta ahora se creía que las emociones estaban gestionadas por el sistema nervioso central, pero se ha podido demostrar que aunque habitualmente es así, otros tejidos tienen la capacidad de gestionar emociones ( la medicina tradicional china hace miles de años que lo viene diciendo). 

Lo que si sabemos, es que cuando una emoción es tan intensa que no la podemos gestionar bien, toda esta actividad nerviosa se desborda del tejido que donde debería estar ( pongamos por ejemplo el sistema nervioso central) e invade otros tejidos pudiendo alterar las funciones que estos desarrollan y llegando a generar sintomatología. 

5-FUNCION ENERGÉTICA

Aún no tenemos la máquina capaz de medir la energía, no la podemos ver ni oír pero por suerte la podemos tocar. No sabemos cómo definirla pero es la responsable de que sucedan las reacciones tisulares. Los chinos la llama Qi, los Indios Prana y los griegos Vix nature medicatrix. 

La energía fluye por nuestro cuerpo regando  nuestros tejidos haciendo que todo funcione. La alteración de la circulación energética y por tanto la alteración en el abastecimiento tisular de energía altera la función principal del tejido. 

Todos los tejidos son capaces de realizar todas las funciones aunque en porcentajes diferentes según su composición celular. Por supuesto cada tejido tiene una función principal dictada por su estructura pero necesita el resto de funciones para poder asociarse con los demás tejidos para formar un ser superior más complejo. 

Este hecho lo evidenció la medicina tradicional china hace miles de años. La MTC  contempla la separación total de los elementos, siempre hay presente una parte de cada elemento en cada en cualquier cosa que exista en la naturaleza, aunque un elemento sea el principal o dominante. De igual modo todos los órganos tienen algo de implicación todos los procesos vitales: sueño, digestión, sistema inmune incluso gestión emocional.

Compartir entrada:

Últimos posts