LA OSTEOPATÍA NO CURA NADA

La OSTEOPATIA no cura nada, este es un concepto imprescindible de entender para que el tratamiento tenga éxito.

Cuando acuden personas a consulta para pedir información sobre la osteopatía siempre empiezan igual las conversaciones:

-Me han dicho que tengo artrosis, ¿la osteopatía va bien para la artrosis?

-Creo que tengo tendinitis, ¿la osteopatía trata las tendinitis?

Nos encontramos ante un error de concepto, la osteopatia no actúa sobre el dolor o sobre la inflamación si no sobre los bloqueos mecánicos tisulares.

Cada tejido tiene un tipo concreto de movimiento, este movimiento es el que permite la correcta circulación de líquidos y por tanto la nutrición de dicho tejido ya sea hueso, cartílago, músculo, órgano, tendón, ligamento o fáscica.

La suma de bloqueos tisulares conlleva una resultante tensional anómala que cuando no se puede compensar genera roces excesivos y sobrecargas en el engranaje,  empieza a aparecer sintomatología tipo  dolor, inflamación o degeneración.

La osteopatía corrige estos bloqueos devolviendo al tejido su movimiento original, podríamos decir que la osteopatía reordena o equilibra tensionalmente el cuerpo. Con esta nueva libertad de movimiento los tejidos recobran su nutrición y función correcta haciendo desaparecer la sintomatología asociada.

Dicho de otra manera, los nombres que reciben las lesiones o las enfermedades solo son etiquetas que nos ayudan a clasificarlas ( a menudo solo de manera regional) pero que no nos aportan información sobre su origen ni sobre cómo tratarlas. Cómo terapeutas tenemos la obligación de conocer la fisiopatología de la lesión para poder tratar con seguridad y realizar un pronóstico correcto. Pero como osteópatas no nos fijamos en el síntoma si no en la capacidad de movimiento que tiene el tejido lesionado y su relación mecánica con los demás tejidos.

Por tanto, ¿la osteopatía va bien para a artrosis? Pues si su artrosis tiene relación con algún tipo de bloqueo mecánico a nivel tisular (que es lo más probable) seguramente si, le vaya bien. La osteopatía  trata las tendinitis?? Pues si su tendinitis tiene relación con algún tipo de bloqueo mecánico, que es lo más probable, seguramente sí. Ahora bien, si su lesión no tiene ninguna justificación mecánica la osteopatía no influirá en su evolución ya que no se trata de un problema osteopático si no de otro tipo: metabólico, genético, psico-emocional… habría que estudiarlo desde otro punto de vista.