LA DIETA ALCALINA

La dieta alcalina intenta compensar la tendencia a la acidosis que hemos desarrollado con nuestro actual modo de vida. En un medio ácido las funciones vitales no se realizan correctamente y las bacterias proliferan más fácilmente. Desgraciadamente la mayoría de alimentos que tomamos actualmente son acidificantes, la manera de tomarlos también, la vida sedentaria, el estrés, las emociones negativas. Después de haber asimilado la dieta disociada, y por tanto librado a nuestro sistema digestivo de un trabajo excesivo,  el siguiente paso según nuestro método es la dieta alcalina para mejorar nuestro funcionamiento.

Antes de saber más sobre la dieta alcalina deberías leer el siguiente articulo para entender que es el pH y otros conceptos cómo ácido y alcalino:

                                      -EQUILBRIO ÁCIDO-ALCALINO

LA IMPORANTICA DEL pH EN NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo  debe tener un pH concreto dependiendo de la zona o substancia que sea. Por ejemplo el pH de la sangre 7’35-7’45, el pH de la saliva 7-7’4, el pH de la piel 4’5-5’9 y así sucesivamente con cada líquido y tejido del organismo.  La variación de este pH hará que no sea posible realizarlas reacciones químicas necesarias para el buen funcionamiento. Tan malo sería un desequilibrio hacia arriba como hacia abajo, es decir hacia lo ácido o hacia lo alcalino. Actualmente debido a los hábitos de vida que promueve nuestra sociedad estamos desequilibrando el pH hacia abajo (ácido) es por eso que necesitamos medidas alcalinas, como en este caso la dieta, para volver a equilibrar el pH.

CAUSAS DE LA  ACIDEZ:

-El residuo generado por nuestro cuerpo al comer determinados alimentos llamados alimentos acidificantes.

-La falta de alimentos que contengan substancias llamadas “tampón” que neutralizan los ácidos

-La vida sedentaria favorece la acumulación de toxinas

-El exceso de esfuerzo, exceso de trabajo o exceso de deporte

-El estrés

-Exceso de emociones negativas

MEDIDAS PARAPREVENIR LA ACIDEZ

-Evitar el consumo de alimentos que generen un residuo ácido

-Aumentar el consumo de alimentos que generen un residuo alcalino

-Ejercicio moderado, no ayudará a eliminar toxinas y oxigenar el cuerpo

-Evitar esfuerzos excesivos que producen substancias residuales ácidas como el ácido láctico o residuos de rupturas musculares. En caso de realizar dichos esfuerzos es necesario un trabajo posterior para compensarlos

-Disminuir en lo posible el estrés, para ello es necesario tomar medidas organizativas para rendir más con menos esfuerzo, y sobretodo poner límites.

-Evitar las emociones negativas, para esto es necesario realizar un trabajo personal incluso a veces buscar ayuda profesional que nos ayude a gestionar nuestras emociones.

LA DIETA ALCALINA

Finalmente la dieta alcalina, sujeto de este artículo, consiste en lo siguiente:

-Aumentar el consumo de alimentos de residuo alcalino: alimentos alcalinizantes

-Disminuir al máximo el consumo de alimentos de residuo ácido: alimentos acidificantes

-Aprender a prepara y consumir los alimentos alcalinos para que no pierdan sus propiedades.

Compartir entrada:

Últimos posts