FLEXIÓN DORSAL

Siguiendo con los ejercicios de fisioterapia en esta ocasión os presento un ejercicio de flexión dorsal. Se trata de un ejercicio ideal para aliviar las molestias típicas de las dorsalgias derivadas de una sobrecarga muscular, un acortamiento de la musculatura dorsal o alteraciones posturales en extensión.  Para mantener la salud de nuestra zona dorsal, este ejercicio se puede combinar con el de extensión dorsal o con el estiramiento pectoral.

Descárgatelo aquí en pdf

1. POSICIÓN BASE

Nos abrazamos cruzando los brazos por delante del pecho de manera que la mano llega a tocar la escápula del lado opuesto. Lo más ideal sería poder llegar a agarrar la escápula con los dedos pero puedes ser que no lleguemos debido a falta de flexibilidad o debido a un gran volumen de masa muscular en los brazos, en tal caso abarcamos la escápula lo más que podamos.

javi 326javi 335

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ACCIÓN

Partiendo de esta posición combinaremos dos movimientos que al realizarlos simultáneamente nos ayudarán a producir un doble estiramiento de la zona dorsal, uno en sentido horizontal y otro en sentido vertical.

javi 3262

El primer movimiento consisten en traccionar de las escápulas hacia afuera, como si quisiéramos separarlas. Este gesto ya nos debe hacer notar tensión en la zona dorsal justo entre las escápulas, en sentido horizontal.

javi 3263

El segundo movimiento que debemos realizar simultáneamente al primero consiste en flexionar  la cabeza, el cuello y el dorso mientras realizamos una espiración forzada. Esto nos hará sentir tensión también en el sentido longitudinal de la espalada.

javi 3312

Cuando hayamos expulsado todo el aire podemos mantener la posición aún unos segundos para que se asimile bien el estiraminento.

 

Descárgatelo aquí en pdf

 

 

 

Compartir entrada:

Últimos posts