CONTUSIONES

Entendemos por contusión un impacto directo sobre una estructura, esto siempre va a implicar un daño tisular, dependiendo del la gravedad de dicho daño el pronóstico, el tratamiento y la evolución puede ser muy diferente.

Una contusión en la cual se sospecha que puede haber  o bien una fractura ósea, o bien  rotura total o parcial de partes blandas va a requerir en primer instancia tratamiento médico. Cuando el médico lo considere conveniente se  empezará con el tratamiento de rehabilitación correspondiente.

Este artículo está dedicado al resto de contusiones en las que el tejido blando aunque dañado no ha perdido su integridad.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LAS CONTUSIONES

CRIOTERAPIA

Es decir aplicación de frío. Esto va a tener tres efectos locales muy importantes:

1. La aplicación de frío va a realizar una vaso constricción, es decir va reducir el riego sanguíneo en la zona. Teniendo en cuenta que seguramente tendremos roturas de capilares y vasos pequeños, con la vaso constricción se consigue que reducir la extravasación y el edema.
  2. La aplicación de frío va a reducir el metabolismo en la zona, teniendo en cuenta que es una zona dañada, nos interesa que sea lo menos solicitada posible.
  3. Por último la aplicación de frío va reducir la sensibilidad local disminuyendo por tanto la sensación de dolor agudo.

La crioterapia se aconseja solo en la fase más aguda del proceso, de lo contrario en vez de ayudar puede entorpecer la recuperación.

EJERCICIO

En la fase aguda de una contusión se aconseja realizar ejercicios isométricos. Estos ejercicios contribuyen a drenar el edema ya que la contracción genera una efecto de bombeo. También ayudan a no perder masa muscular a la vez que se estimula la regeneración tisular.

Al no existir movimiento durante la contracción muscular, los ejercicios isométricos se consideran seguros y no incrementarán el daño siempre que se respete el umbral del dolor.

TERAPIA MANUAL

La terapia manual en esta fase es muy limitada, El objetivo es permitir el drenaje y la nutrición correcta en la zona, para ello se utilizan técnicas de bombeo y movilización suaves sobre todo de las articulaciones superior e inferior a la contusión.

TERAPIA INSTRUMENTAL

Los ganchos (fibrolisis diacutéanea) en este caso son una muy buena herramienta, los vamos a utilizar para mantener las estructuras libres de adherencias. Es muy frecuente que la contusión sea recibida en una zona que previamente tuviese adherencias musculares, si no es así, los residuos metabólicos e inflamatorios sumados al reposo pueden generar la adherencia de tabiques musculares que antes no había. Estas adherencias van a complicar el proceso inflamatorio.

Con los ganchos vamos a trabajar la libertad de movimiento de la musculatura relacionada con la zona contusionada. El objetivo otra vez el facilitar el drenaje y la nutrición.

El gancheo de la musculatura implicada favorece la recuperación del daño tisular

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA LAS CONTUSIONES

La acupuntura es una arma muy eficaz para tratar las contusiones tanto como terapia principal o cómo complemento a otras terapias. Describir un tratamiento de acupuntura siempre es algo difícil porque hay que valorar cada caso en particular, sobre todo hay que tener muy en cuenta el equilibrio energético de la persona en ese momento. Pero en lo que a contusiones se refiere hay algunas técnicas que consideramos especialmente interesares.

PUNTOS TING

Además de romper tejido un traumatismo puede romper un meridiano. Esto se traduce en que la energía que circula por este meridiano se escapa invadiendo zonas que no le corresponden y creando un colapso energético. Los puntos TING tienen muchas funciones energéticas pero una de las más curiosas y menos conocidas es precisamente la capacidad de hacer retornar al meridiano la energía que se dispersa restableciendo así el flujo energético.

TRATAMIENTO CONTRA LATERAL

La acupuntura nos brinda la posibilidad de trabajar partes del cuerpo a distancia. Esto es muy interesante en zonas que están muy inflamadas y dónde el tratamiento directo podría agudizar más el proceso.

Cómo los meridianos de acupuntura están por duplicado, es decir tenemos siempre un meridiano homólogo en el lado opuesto del cuerpo. Esto nos permite trabajar la parte derecha desde la izquierda y viceversa.

H5 es un punto situado en la cara interna de la pierna que nos ayuda a tratar el dolor del muslo contrario