Cola de Caballo (Equisetum Arvense)

  • DIURÉTICO: tradicionalmente se conoce la cola de caballo como un potente diurético atribuyendo esta propiedad a su alto contenido en sales minerales.  Si esto fuera así en vez de eliminar líquidos los retendría ya que según las leyes osmóticas las concentraciones elevadas de sales atraen al agua.  Actualmente se le atribuye el efecto de aumentar la diuresis a componentes como el ácido cafeico, la equisetonina, o el ácido ascórbico.
  • REMINERALIZANTE: Esta és la propiedad más interesante de la planta a mi parecer, la cola de caballo tiene un alto contenido en sales minerales y entre ellas destaca el silicio, siendo esta planta un de las fuentes más habituales.  Esta característica hace de esta planta un tónico ideal para tomar después del ejercicio físico o de grandes esfuerzos en general que producen un gran desgaste al organismo.La concentración en minerales la ha convertido en una planta que tradicionalmente se recomendaba para el cuidado de las articulaciones. Hoy sabemos además que su elevado contenido de silicio la hace especialmente útil frente a articulaciones inestables o incluso frente a la hiperlaxitud.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

  • La cola de caballo no es recomendable en personas que padezcan de enfermedad renal debido a sus efectos diuréticos
  • La Cola de caballo contiene un encima llamado tiaminasa que destruye la tiamina (Vitamina B1). Por tanto no es recomendable en personas con déficit de dicha vitamina.
Compartir entrada:

Últimos posts