CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS

Debido a la incertidumbre y al miedo que presentan la mayor parte de pacientes que acuden por primera vez a mí consulta y les propongo un tratamiento con agujas, creí conveniente escribir un artículo donde la mayor parte de sus dudas queden resueltas. En las siguientes líneas responderé preguntas como: los tratamientos con agujas son  acupuntura o  fisioterapia? Son peligrosos? Tienen efectos secundarios? Son dolorosos?

1. LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS SON ACUPUNUTURA O FISIOTERAPIA.

Ambas disciplinas pueden usar agujas en sus tratamientos, la diferencia está en el objetivo de esas agujas.

La acupuntura utiliza las agujas para estimular puntos de acupuntura, estos puntos se encuentran en la piel y forman parte de canales por los que circula la energía. Estos puntos tienen un efecto sobre la circulación de la energía acelerándola o frenándola, de esta manera eligiendo los puntos correctos para estimular se pueden corregir desequilibrios energéticos. Los efectos de pinchar estos puntos van a ser de un carácter profundo y general, es decir no va a producir un efecto local en la zona donde se inserta la aguja si no que se busca un efecto en zonas que pueden estar a mucha distancia pero comunicadas por el canal energético en cuestión.  Estos puntos de acupuntura están descritos en los atlas de acupuntura pero no son visibles, ni claramente palpables, si que se puede observar una diferencia en la conducción de la corriente eléctrica en la zona del punto de acupuntura pero aún no se ha descubierto el método que demuestre la existencia exacta de estos puntos. Es la experiencia y los buenos resultados en los tratamientos es lo que nos confirma que están ahí.

1

La fisioterapia utiliza las agujas para realizar una técnica que se llama punción seca. En este caso vamos a pinchar un punto gatillo, se conoce así porque la palpación de este punto desencadena el dolor por el cual consulta el paciente. Los puntos gatillo se encuentran en los músculos, concretamente en la parte donde el nervio conecta con el músculo, a esta conexión la llamamos placa motora. Un punto gatillo se compone de miles de placas motoras hipersolicitadas (es decir irritadas). Los puntos gatillo producen en el músculo un dolor que se puede extender a zonas muy alejadas, es lo que llamamos dolor referido, también producen acortamiento muscular y dolor al estiramiento. La punción seca utiliza una aguja para llegar a este punto gatillo y destruirlo, des esta manera desaparece el dolor irradiado y mejora la extensibilidad del musculo.

273v05nExtra2-13140285fig1

En un principio las agujas utilizadas para ambas técnicas eran las mismas, pero hoy en día la técnica de punción seca ha evolucionado hasta el punto de crear sus propias agujas que aunque son muy parecidas tiene sutiles diferencias, por ejemplo un mango más fuerte que mejora la maniobrabilidad o un calibre más grueso que mejora el trabajo en profundidad.

2. SON PELIGROSOS LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS

Cómo tratamiento al que te sometes,el riesgo cero nunca existe. Al ser un tratamiento invasivo conlleva riesgos concretos que puedes consultar en el siguiente enlace:

-RIESGOS DE LA PUNCIÓN SECA

3. PRECAUCIONES AL REALIZAR LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS

1. La primera precaución es conocer la técnica y la anatomía. Pese a que las agujas son muy finas y que por tanto el daño que pudieran producir sería muy pequeño. Cada punto ya seas de acupuntura o punto gatillo, tiene descrita una maniobra de punción dependiendo de la zona donde se encuentre para evitar pinchar estructuras no deseadas como órganos o vasos sanguíneos.  Por ejemplo en algunos casos la punción es perpendicular a la piel, en otros es transversal y en otros es necesario apartar alguna estructura cercana.
  2. Medicación anticoagulante. Hay que tener en cuenta si el paciente toma algún tipo de medicación con efecto anticoagulante para realizar maniobras que eviten la aparición de sangrado o hematomas después de la punción.
  3. Immuno depresión. Personas que puedan tener la defensas bajas corren riegos de infección.

4. EFECTOS SECUNDARIOS

1. Reacción Vaso-Vagal (desmayo, mareo) no tiene importancia y serecupera en unos segundos. Tomar la precaución de pinchar en decúbito para evitar caidas.
  2. Acentuación de los síntomas. Es el menos frecuente de los efectos secundarios. Puede aparecer en las 24 o 48 horas siguientes a la punción tanto en acupuntura como en puntos gatillo. Si aparece este fenómeno al pasar estas 24 o 48 horas la mejoría con respecto al estado anterior a la punción es notable.
  3. Dolor post punción. Este dolor es más bien una molestia difusa y poco intensa, como si fueran unas agujetas. No se parece al dolor por el que se consultaba y tampoco es un dolor invalidante. Hay maniobras descritas para evitar la aparición de dicho dolor post punción, pero a veces aparece aunque se realicen. Este dolor no aparece siempre y si lo hace tiene una duración máxima de 24 o 48 horas.
  4. Hematomas. Su aparición tiene mucho que ver con la fragilidad capilar que pueda tener cada paciente y con la toma de anticoagulantes.
  5. Lo más frecuente es que no haya ningún efecto secundario.

5. SON DOLOROSOS LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS

Por supuesto, estamos hablando de agujas lo mínimo que sentiremos será un pinchazo. Aunque la sensación de dolor es muy diferente de una persona a otra, en lo que todos coincidimos es que son desagradables.  La buena noticia es que son tratamientos de corta duración y muy eficaces. Las alternativas a las agujas, como veremos en el siguiente punto, son a veces más doloras y mucho más largas.

Al insertar una aguja en un punto de acupuntura normalmente el paciente apenas se da cuenta. Esto dependerá del punto, del estado de la piel y por supuesto de la habilidad del acupuntor. Pero una vez insertada la aguja es necesario realizar maniobras con ella que nos pueden producir sensaciones más o menos desagradables. Estas maniobras son: vibrar la aguja, girarla, golpear o rascar el mango, hundirla y sacarla. Son necesarias para influir en la energía dispersándola o tonificándola y nos pueden producir sensación diferentes: cosquilleos, corrientes, pinchazo o simplemente la sensación de sentir la aguja moviéndose bajo la piel. Una vez que el paciente tiene tales sensaciones se deja la aguja reposar hasta que sea necesario volver a estimularla con lo cual el tiempo de sensación es muy corto. Mientras el paciente reposa con las agujas colocadas no deben molestar.

Al pinchar un punto gatillo la primera punción tampoco suele ser dolorosa pero cuando ya está la aguja dentro del músculo el fisioterapeuta la mueve buscando placas motoras. Cada vez que la aguja destruye una placa motora el músculo reacciona contrayendo las fibras que contenían dicha placa motora. Esta contracción sí que resulta muy desagradable incluso en algunos casos dolorosa, y cuantas más contracciones mejor pronóstico tiene el tratamiento. La ventaja es que en cinco minutos puede haber acabado el tratamiento y queda el resto de sesión para relajarse.

2

6. HAY ALTERNARIVAS PARA LOS TRATAMIENTOS CON AGUJAS

Siempre hay alternativas, en acupunturayosteopatia creemos que el paciente debe sentirse convencido y cómodo con el tratamiento, si no es así lo más probable es que no tenga éxito. Si la persona no quiere realizar tratamiento con agujas por que le da miedo, por que haya tenido malas experiencias o simple mente porque no “cree” en ello, es mejor optar por otro tratamiento aunque sea a nuestro entender menos eficaz o más lento.

LA ALTERNATIVA A LA ACUPUNUTRA

Como ya hemos comentado en otras ocasiones la acupuntura solo es una parte de la medicina tradicional china. Es la manera más cómoda y eficaz de estimular los puntos de acupuntura pero no la única. Los puntos se pueden estimular con presión (digitopresión)   o con calor (moxibustión). También se puede trabajar sobre la energía realizando ejercicios o cambiando la dieta. Por supuesto la eficacia del tratamiento no será la misma pero se pueden llegar a conseguir los mismos resultados.

LA ALTERNATIVA A LA PUNCIÓN SECA

Antes de que existiera la punción seca los puntos gatillo se trataban de forma manual con las siguientes maniobras:

1. presión mantenida sobre el punto
  2. Masaje de estiramiento
  3. Masaje nudillar
  4. Estiramiento con ayuda de sprai de frío
  5. Contracciones excéntricas

Estas  maniobras resultan igualmente dolorosas y el tratamiento dura más tiempo con lo cual se acaba sufriendo más, además no son tan eficaces como la aguja.

7. CONCLUSIÓN

El tratamiento con agujas resulta la técnica más rápida y eficaz para aliviar los síntomas del paciente siempre y cuando esté bien prescrita. Resulta un método seguro y sin apenas efectos secundarios, si aún así el paciente no está del todo convencido por el motivo que sea para realizarlo, existen alternativas para su tratamiento aunque debe ser consciente que no serán tan eficaces.