ACUPUNTURA, MEDICINA TRADICIONAL CHINA, TERÁPIA ENEGÉRICA

Qué queremos decir en realidad??

ACUPUNTURA

Acupuntura etimológicamente quiere decir pinchar con una aguja y habitualmente se hace con un fin terapéutico aunque si nos ceñimos a la definición no tiene por qué ser así por tanto, una analítica de sangre podría considerarse acupuntura ya que se pincha con una aguja. 

Ocurre que otras terapias como la fisioterapia han ido desarrollando técnicas con aguja (fisioterapia invasiva) tan específicas que han recibido un nombre propio como la punción seca o la neuro modulación percutánea.  

Debido a esto popularmente se ha ido restringiendo el término acupuntura para referirse a la parte de la medicina tradicional china ( medicina energética) que utiliza las agujas para realizar sus tratamientos. 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La cultura china fué una de las primeras en interesarse por el componente energético de la persona y relacionarlo con su estado de salud. Por tanto, podemos decir que la medicina tradicional china es una terapia energética y como tal describe un amplio abanico de tratamientos entre los cuales se encuentra el tratamiento con agujas o acupuntura. Dentro de su repertorio la medicina tradicional china describe otros métodos para influir sobre la energía que habitualmente se combinan con la acupuntura para obtener un tratamiento más completo y eficaz: moxibustión, ventosas, tui-na, fitoterapia energética, dietética energética, QiKong. 

TERAPIA ENERGÉTICA

La china no fue la única cultura que se interesó por la energía, otras como la india ( medicina ayurvédica) también lo hicieron y describieron métodos totalmente diferentes pero que también obtienen buenos resultados. 

La conclusión de este hecho es que se puede tratar las alteraciones energéticas de muchas maneras. 

En FiO la formación que tenemos viene de la medicina tradicional china pero nuestro método ha evolucionado eliminando técnicas que no nos parecían adecuadas y añadiendo otras de tal manera que no podemos decir que realizamos medicina tradicional china, si no terapia energética.

Compartir entrada:

Últimos posts