BIO OSTEOPATIA

La BIOSTEOPATIA se puede entender como una rama o variante de la propia Osteopatía clásica, un más allá, donde el concepto de ver al cuerpo como una globalidad por donde circulan fluidos y donde cuerpo y psique són uno solo. Podríamos indagar en este tipo de terapia, pero daremos unas pinceladas para hacer entender lo importante que es la globalidad de nuestro cuerpo.

Algunos de los ámbitos que tiene mas presente esta Biosteopatia es el sistema vascular. Este importante sistema que tenemos dentro del cuerpo y del que a veces nos olvidamos porque lo mas visible y palpable son los músculos, articulaciones y huesos. Brevemente podemos decir que es un sistema imprescindible y fundamental para la vida y buena comunicación de nuestro organismo.

Como metáfora para que se entienda podríamos hablar de un campo de cultivos y el agua. Si ese campo no es regado adecuadamente el suelo del cultivo se acabará secando y el cultivo se pudrirá y se acabará perdiendo. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo. Es muy importante que nuestro sistema vascular circule libremente sin obstrucciones (pueden ser tensiones musculares, compresiones a nivel óseo lo que estén dificultando ese paso adecuado). Si tenemos obstrucciones y los fluidos no circulan correctamente llegarán menos nutrientes a nuestros tejidos y como consecuencia se acabarán atrofiando y provocando dolor. ¡Nuestro cuerpo se queja de esta falta de irrigación!

 

 

Pasa lo mismo si hablamos de la información nerviosa, del nervio… tiene que circular libremente por el cuerpo para que aparezca la salud. Una de las técnicas que se puede utilizar es el “recoil”. Es un gesto muy pequeño, muy rápido, pero inmensamente efectivo donde trabajamos al lado de la pared vascular o en la vaina del nervio. Al sistema vascular no le gusta la compresión, y al sistema nervioso no le gusta el estiramiento y lo que hacemos es liberarlos y que circulen libremente.

Otro concepto importante, también relacionado con la globalidad y imprescindible para que un tratamiento sea efectivo es el poner en sintonía diferentes tensiones del cuerpo para ver cual gobierna, cual es más importante o cual es la tensión o lesión primaria. ¿Os suena algo? Este concepto ya lo introdujimos en otro artículo como la terapia de relación fascial.

Compartir entrada:

Últimos posts