TOS SECA INFANTIL

Los músculos y las fascias de la zona anterior del cuello se conocen como diafragma torácico superior. Estas estructuras pueden acumular tensión que, a diferencia de la musculatura cervical posterior, no suele dar un síntoma músculo esquelético si no que suelen afectar a los órganos del cuello sobre todo la vía respiratoria produciendo síntomas cómo la tos seca.

Los músculos de la zona anterior del cuello pueden acumular tensión por las siguientes causas:

1-Sobre solicitación de los órganos del cuello y garganta: gritar, cantar

2-Exposición a las inclemencias del tiempo: cambios bruscos de temperatura y humedad del ambiente

3-Posturas mantenidas o movimientos repetitivos

La contractura de los músculos del diafragma torácico superior mantiene la irritación generada en los órganos anteriores del cuello generando síntomas como la tos seca: afonía, dificultad al tragar o dolor local.

Este episodio es muy frecuente en los niños que a menudo acumulan todas las causas posibles para irritar la faringe y laringe. Es común confundirlo con un resfriado o proceso viral, la diferencia fundamental es que la tensión de diafragma NO PRODUCE FIEBRE.

En caso de patología respiratoria tipo bronquiolitis o bronquitis, también vamos a encontrar los músculos de la zona anterior del cuello tensos, aunque en este caso LA TOS NO SUELE SER SECA SI NO PRODUCITIVA.

TRATAMIENTO

La osteopatía infantil es una buena opción para tratar este aumento de tensión en los músculos y fascias. Con maniobras manuales suaves conseguimos bajar el nivel de irritación prácticamente sin que el niño se entere.

Este tratamiento elimina la tos seca en unas horas previniendo que pueda llegar a causar enfermedad. En caso de patología respiratoria o infección viral, esta técnica ayuda a acortar la convalecencia y a evitar complicaciones.