EL ORIGEN DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 

El origen de la medicina tradicional china se remonta a varios miles años atrás lo cual dificulta su aclaración ya que ni documentos ni testimonios fiables han logrado llegar hasta nuestros días, igual que pasa con otros misterios de la civilización datados en fechas tan antiguas. Además la complejidad de la civilización china no facilita la tarea.

Varias leyendas explican el origen de la medicina tradicional china. La más popular es la cuenta que durante las batallas, los médicos observaron que cuando un guerrero era herido en un determinado punto del cuerpo sanaba de otras dolencias que previamente tenía y que de otra manera no desaparecían. También hay figuras legendarias en la historia de la medicina tradicional china como el emperador amarillo, personaje de dudosa existencia autor del la primera y más grande obra sobre acupuntura, el Nei Jing

Las investigaciones arqueológicas sitúan el origen de la acupuntura en el neolítico (edad de piedra). Cuando el hombre empezó a manipular las piedras como herramientas, fabricaba una piedra afilada llamada “bian” que utilizaba para desgarrar la piel de los animales. Cuando alguien padecía alguna dolencia utilizaba el bian para presionar partes del cuerpo intentando aliviar su mal de alguna manera. Dado que el hombre paleolítico no tenía conocimiento de medicina, se atribuye al azar el descubrir un punto que produjera algún alivio. A medida que la capacidad racional del hombre avanzaba y tras años de intentos ensayo error, se empezaron a describir las relaciones que guardaban algunos puntos con algunas dolencias.

Huand Gi «El emperador amarillo»

La edad de bronce impulso el desarrollo de la acupuntura ya que se podían fabricar agujas más alboradas y eficaces que los rudimentarios bian. El descubrimiento de los puntos de acupuntura precedió al de los canales de energía.  A medida que avanzaba la civilización y el pensamiento filosófico, sumado a la observación crítica del mundo que nos rodea, empezaron a emerger las teorías sobre la energía, sus movimientos y sus canales.

Este tipo de medicina fue evolucionando en china, bajo el prisma de un pensamiento que contempla en hombre como parte del cosmos y susceptible a los movimientos de la energía. No fue hasta el siglo IV cuando empezó a extenderse por el extranjero llegando primero a Corea y Japón de manos de monjes viajeros que llevaban consigo tratados de medicina tradicional china.

En el siglo XVII la medicina tradicional china llego a Europa de manos de jesuitas que intentaban evangelizar china y Japón, pero no fue bien aceptada entre la sociedad occidental. En el siglo XX Soulie de Morant, embajador francés en China, tras solucionar sus problemas de salud con medicina tradicional china, despierta su interés por esta medicina, traduce varios textos e impulsa su expansión por Europa.

A pesar de esto, el s.XX la acupuntura sufre un duro golpe en China con la llegada de Mao al poder. Se prohíbe la práctica de la medicina tradicional china bajo fuertes represalias y se destruyen textos muy valiosos. 10 años después, Mao se da cuenta del error cometido y pretende recuperar la práctica de la medicina tradicional china pero a estas alturas la mayoría de médicos tradicionales se encuentran en el exilio (Taiwan, EEUU) y no se fían de volver. Este es el motivo por el cual hay tantos estilos de acupuntura y tantas técnicas misteriosas, su fundamento posiblemente se encuentre en los textos destruidos y por tanto se han ido trasmitiendo de manera oral con la deformación que ello conlleva.

En España y Francia la medicina tradicional china entra sobre todo de la mano de Nugyen Van Nhi un vietnamita que se traslada a Marsella para trabajar allí de acupuntor.

 

Compartir entrada:

Últimos posts